El área de tesorería de una empresa juega un papel importante, debido a que su rentabilidad está estrechamente vinculada con su capacidad de liquidez.
A continuación, presentamos la importancia de la correcta administración del disponible, así como seis recomendaciones para potenciar esta área.
El área de tesorería de una empresa juega un papel importante en las organizaciones, debido a que la rentabilidad de una empresa está estrechamente vinculada con su liquidez. Además, los activos corrientes líquidos son capaces de brindarle a la empresa la generación de caja necesaria para mantener el negocio en marcha.
Con todo esto, puede observarse que las gestiones ejecutadas desde el área de tesorería son importantes para la empresa. Al tesorero le son asignadas funciones relacionadas con velar por la optimización del flujo de caja, administración del disponible y la ejecución de presupuestos.
Como se mencionó, una adecuada gestión de tesorería posibilitará que la empresa cuente con mayor liquidez mediante el manejo óptimo del efectivo (caja, cajas menores, bancos, títulos valores, etc.), y así le permita llevar con regularidad el pago de obligaciones financieros, a proveedores, empleados y otros terceros a los que se les adeude.
Una correcta administración de la tesorería de una empresa permitirá:
Además, es de resaltar que no contar con una gestión tesorera en una organización representa un costo de oportunidad alto, dado que no se podrán fácilmente identificar las estrategias financieras acordes a la situación del mercado actual.
La principal tarea para el tesorero consiste en planear y controlar los flujos de dinero (entrada y salida de efectivo) de manera eficiente. Además, se le atañe la labor de lograr la optimización en el manejo de los recursos financieros de la organización.
Se encuentran dentro de sus tareas principales:
A continuación, veremos 6 consejos para el tesorero que le permitan potenciar la efectividad de sus funciones:
Tesorería debe con anticipación programar los pagos, especialmente los que exigen una pronta respuesta. Para ello será importante contar con los recursos del disponible que le permitan cubrir las obligaciones financieras, proveedores, empleados , impuestos y demás recursos que requieran salida de efectivo para la organización en el corto y largo plazo.
Uno de los objetivos de tesorería es la reducción del riesgo de que la organización se encuentre ilíquida, por ello, puede ser significativo para la organización obtener descuentos generados por el pronto pago o pago anticipado que ofrecen los proveedores para incentivar el buen comportamiento de pago.
En la medida en que la empresa constantemente está moviendo flujos de efectivo, será necesario que los procedimientos operativos gestionados desde tesorería que le den acceso a este rubro se realicen de forma ágil. Para esto se recomienda establecer operaciones que permitan realizar transacciones bancarias rápidas, depósitos de clientes, inversiones, etc., con el fin de obtener disponible de manera inmediata.
Una buena práctica para el manejo eficiente del efectivo consiste en el examen constante de la información de los movimientos de los recursos de caja y bancos, así como de los activos financieros de inmediata realización que pueden convertirse rápidamente en efectivo.
La exposición a la que se expone una organización ante el aumento generalizado de los precios y la devaluación de la moneda puede generar pérdidas u rendimientos significativos de acuerdo a la posición de la compañía. Por esta razón, desde el área de tesorería deben evaluarse los recursos que se encuentran expuestos a dichas situaciones y anticipar los impactos que podrían generar en la operación.
Dentro de estas cualidades se encuentran la flexibilidad y adaptabilidad a nuevas circunstancias para actuar ante situaciones imprevistas o negativas. El tesorero debe saber comunicar conclusiones y recolectar información necesaria para la gestión de esta área.
Conocer y aplicar las herramientas que potencien su labor y permitan la eficacia de sus operaciones en el negocio es una cualidad de un buen tesorero, así como contar con los conocimientos técnicos suficientes para esta labor.