Combinación de negocios: ¿cómo deben contabilizarse los inventarios adquiridos?


Combinación de negocios: ¿cómo deben contabilizarse los inventarios adquiridos?

Cuando una entidad adquiere a otra en un proceso de combinación de negocios, generalmente obtiene un conjunto de activos relacionados con esta operación.

La NIIF 3 contiene disposiciones sobre la medición y contabilización de los inventarios en este proceso, las cuales analizamos en este editorial.

Cuando una entidad adquiere un negocio, generalmente obtiene un conjunto de activos relacionados con esta operación. Entre estos activos se encuentran algunos con derechos a operar en determinados sectores, ventajas por ubicación y reconocimiento comercial de establecimientos, listas de clientes o nichos de mercado, marcas, etc. De igual manera, se adquieren activos tangibles como lo son los inventarios.

Al respecto, el Dr. Juan Fernando Mejía, experto consultor en Estándares Internacionales de Información Financiera e impuestos, explica cómo deben medirse los inventarios adquiridos en una combinación de negocios en el siguiente video:

Es importante recordar que la medición de inventarios determinada en la NIC 2 debe realizarse por el importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta (valor neto de realización).

No obstante, siguiendo las disposiciones de la NIIF 3 – Combinación de negocios, tenemos que la entidad adquiriente debe medir los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos a sus valores razonables en la fecha de adquisición.

Contabilización de los inventarios adquiridos en una combinación de negocios

La norma dispone la medición de los inventarios a valor razonable en una combinación de negocios. Recordemos que el valor razonable demarca un tipo de medición de los elementos de los estados financieros con base en la intención de un mercado libre. Sus lineamientos se encuentran en diferentes normas, pero especialmente en la NIIF 13.

Ejemplo de aplicación

La empresa “Invertimos Ahora” compra a “Básicos”. Esta última cuenta con los siguientes valores de sus inventarios:

Costo de los inventarios$100.000.000
Valor razonable de los inventarios$130.000.000

“Invertimos Ahora” compra a “Básicos” por un valor de 200 millones de pesos. Este valor excede el valor razonable de los inventarios, debido a que no solo comprará los inventarios de “Básicos”, sino también otros elementos intangibles como lo son la marca, posicionamiento, clientes, entre otros, como explica el Dr. Mejía.

La contabilización para la entidad adquiriente de este ejemplo requerirá reconocer sus inventarios por el valor razonable contra los pagos realizados a “Básicos” en la combinación de negocios, ya sean por medio de efectivo y equivalentes al efectivo, capital suscrito o pasivos asumidos. Además, deberá tenerse en cuenta que el excedente de este reconocimiento generará una plusvalía por combinación de negocios, abordada en la NIIF 3.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo determinar si los saldos de apertura se encuentran libres de error material?

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito