Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

10 cosas que no sabías sobre los contadores públicos y que deberías saber


En los últimos 10 años los contadores públicos se han hecho más visibles y accesibles que nunca. Sin embargo, aunque hoy en día son menos misteriosos para la mayoría de la gente, siguen existiendo muchos mitos y conceptos erróneos sobre lo que hacen y lo que son como profesionales. La de contador público puede ser una de las profesiones más incomprendidas.

Mucha gente ha oído hablar de ellos, pero no entiende realmente lo que hacen o cómo ayudan a las empresas y a los individuos a tener éxito financiero. Ser contador público es mucho más de lo que parece.

Así que aquí hay 10 cosas que probablemente no sabías sobre los contadores públicos y que deberías saber:

1. No solo trabajan con números

La mayoría de las personas piensa que los contadores públicos solo se ocupan de los números, y eso no es cierto. En realidad, son asesores empresariales que ayudan a los clientes en todas las etapas de su vida y su carrera. De hecho, los contadores están formados para comprender el panorama general de tu negocio o de tus finanzas personales. Están formados en gestión de riesgos, inversión, impuestos y auditoría, por lo que son capaces de ver el panorama completo y aconsejarte sobre cómo mejorar tu negocio y tus finanzas. Pueden ayudarte a entender cómo funcionan las finanzas de tu empresa, qué cambios debes hacer y cómo mejorar tu flujo de caja.

También pueden ayudarte a planificar el futuro y a tomar decisiones inteligentes con el dinero.

2. Los contadores públicos son grandes solucionadores de problemas

Más allá de los números, los contadores son muy analíticos y están orientados a la resolución de problemas. Están capacitados para ver el panorama general y encontrar formas de resolver los problemas persistentes que puedas tener con tus finanzas y tu contabilidad.

Dependiendo de tu negocio o empresa, los problemas contables o tributarios pueden ser a veces un problema oculto del que ni siquiera eres consciente. Ahí es donde los contadores pueden ayudarte a analizar los datos financieros y a encontrar los problemas que pueden estar perjudicando tu negocio. Pueden apoyarte encontrando soluciones a los problemas que están afectando tu salud financiera para que puedas hacer lo que sea que hagas de forma más eficiente, eficaz y rentable.

3. Tienen un amplio proceso de formación

La contaduría pública es una profesión en la que los contadores y auditores ofrecen garantías de la información financiera y no financiera a diversas partes interesadas. La profesión de contador público funciona principalmente a través de la supervisión gubernamental para mantener la integridad de la información financiera y la garantía del cumplimiento de las leyes y normas. El objetivo principal de la contaduría pública es garantizarles a las personas y/o empresas que la información financiera en la que confían es precisa, fiable e imparcial.

4. La profesión de contador público está muy regulada

Si te preguntas cuál es la diferencia entre auditoría y contabilidad, ambas son ramas especializadas de la contaduría pública. De hecho, la profesión está muy regulada para garantizar que todos los contadores, ya sea que trabajen en la contabilidad pública, en la industria o en el Gobierno, se atengan a las mismas normas estrictas.

El objetivo de la regulación es asegurarse de que todos los que sean contadores públicos estén cualificados y sean competentes para hacerlo. Para mantener la confianza del público en la profesión, el Estado aplica leyes y normas estrictas, incluidos los requisitos de formación, experiencia y ética.

5. Más de la mitad de los contadores públicos son mujeres, y pronto habrá más

Probablemente hayas oído que hay más hombres que mujeres en la profesión contable, pero la tendencia está cambiando. Actualmente, las mujeres contadoras públicas superan la mitad, y la cifra aumenta cada año. Las mujeres contadoras son ahora mayoría en las carreras universitarias.

A medida que la profesión madura, las mujeres también ascienden a puestos más altos. Esto está preparando el terreno para una próxima generación de mujeres contadoras que será más visible en los próximos años.

6. Tener un contador público como asesor de mi empresa o negocio vale la pena

Un contador público puede ayudarte en la planificación y presentación de impuestos y también en la gestión de tu contabilidad como tus primeras opciones.

Hay cientos de tipos diferentes de negocios o empresas y cada uno requiere un conjunto diferente de requisitos fiscales. Un contador público puede ayudarte a entender las leyes tributarias que se aplican a tu negocio, y también puede ayudarte a tener la seguridad de que estás pagando todos los impuestos correctos. Podrá trabajar a tu lado durante todo el año para asegurarte que tienes todos los registros que necesitas para informar con exactitud sobre los impuestos.

7. Los contadores públicos pueden ayudar a encontrar a la gente más dinero para sus negocios o empresas

Muchas personas se centran únicamente en los resultados de su negocio y se olvidan de sus estados financieros. Sin embargo, los estados financieros son unos de los aspectos más importantes de las finanzas de una empresa. Los contadores públicos pueden ayudar a revisar estos reportes financieros y hacer sugerencias de mejora. Pueden asegurarse de que tus cifras sean correctas para que poseas una base financiera sólida para tu negocio o empresa.

Además de asegurarse de que tus números financieros funcionan, los contadores públicos también pueden colaborarte en la búsqueda de inversores y socios que puedan proporcionarte más capital para dirigir el negocio. [pq]Aunque pienses que los contadores públicos son personas que se limitan a hacer números, realizan muchas otras funciones para los clientes[pq].

8. Los contadores públicos también ayudan a controlar las finanzas de la empresa para evitar el fraude

Mucha gente piensa en el fraude y la auditoría de la misma manera. Sin embargo, los auditores no solo buscan el fraude; también buscan asegurarse de que una empresa esté registrando con precisión sus resultados financieros. Están capacitados para encontrar áreas de mejora en las operaciones financieras de una empresa, a menudo mediante el uso de software de auditoría y otras herramientas. En otras palabras, la auditoría es solo una parte de lo que hacen los contadores públicos.

También realizan muchas otras funciones financieras y de gestión para sus clientes. A menudo se contrata a los contadores públicos para ayudarles a las empresas a controlar sus finanzas y prevenir el fraude. Lo hacen revisando los estados financieros, los controles internos y las políticas y procedimientos de la empresa.

9. La profesión está cambiando y adaptándose

Aunque los contadores públicos son asesores financieros y empresariales, también son lo suficientemente inteligentes como para saber que su profesión está cambiando. A medida que la tecnología y las prácticas empresariales siguen evolucionando, muchos contadores públicos se han convertido en contadores «híbridos»: ofrecen una mezcla de servicios contables tradicionales y servicios digitales y tecnológicos. Esto se debe a que muchas empresas prefieren recibir su información financiera de forma digital. A las empresas les resulta más fácil compartir información, hacer un seguimiento del progreso y realizar cambios.

Como resultado, muchos contadores públicos están ampliando su práctica para incluir servicios de ciberseguridad, analítica de datos y tecnología. También se están involucrando más en el diseño e implementación de soluciones digitales como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas tecnologías digitales ayudan a mejorar los informes financieros, las previsiones y los presupuestos. También les proporcionan a las empresas alertas tempranas cuando hay problemas que deben ser resueltos.

10. Por último, y lo más importante, proporcionan transparencia

Una de las cosas más importantes que hacen los contadores públicos es proporcionar transparencia. Ayudan a las empresas y a los particulares a entender su situación financiera y les muestran cómo mejorar su futuro financiero. Lo hacen proporcionando estados financieros fáciles de entender. También ofrecen consejos y sugerencias sobre cómo sacar el máximo partido a su empresa o a sus finanzas personales.

Si estás interesado en aprender más sobre la profesión del contador público, ahora es el momento de explorar tus opciones:

  • Como contador público que he ejercicio por las últimas dos décadas, es seguro decir que tengo admiración por estos profesionales.
  • Cuando te dedicas a la contaduría pública, no puedes evitar apasionarte por tu profesión.
  • Me emociono cuando veo a un nuevo cliente tener éxito financiero, o mejorar su eficiencia empresarial y personal.
  • También es importante recordar que no todo es dinero, aunque sea una parte importante de la ecuación.
  • Muchas personas eligen ser contadores porque quieren ayudarles a las empresas a ahorrar dinero y aumentar sus beneficios, mientras que otras se sienten atraídas por este campo simplemente porque les gustan los números.

Independientemente del motivo, la de contador público es una carrera que ofrece una gran variedad de posibilidades y recompensas. Si te gustan la contabilidad, auditoría, impuestos, gestión empresarial, asesorar integralmente a las empresas o personas y además quieres obtener unos buenos ingresos, esta puede ser la carrera adecuada para ti.

Francisco Moreno Díaz
Contador público y profesor de la Universidad Central
Maestrando en Business Analytics
Magíster en Administración de Empresas
Especialista en Gerencia
Especialista en Auditoría de Sistemas

Visita mis emprendimientos:
Colombiawebs.comAnaliticabi.comFranciscomorenodiaz.com

Francisco Moreno Díaz
Contador público, maestrando en Business Analytics, magíster en Administración de Empresas, especialista en Gerencia y especialista en Auditoría de Sistemas. Cuenta con más de 20 años de experiencia y formación en inteligencia de negocios y una amplia experiencia en la enseñanza a nivel universitario. Ofrece sus habilidades y conocimientos para ayudarles a las empresas a alcanzar sus objetivos. Está dedicado a brindar un servicio de alta calidad y a encontrar soluciones innovadoras a problemas complejos.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito