10 respuestas clave sobre el papel del revisor fiscal en las juntas de socios o asamblea


10 respuestas clave sobre el papel del revisor fiscal en las juntas de socios o asamblea

La normativa colombiana establece que todos los socios o accionistas de una compañía deben reunirse en una junta o asamblea en sección ordinaria por lo menos una vez al año, y es imperativa la asistencia del revisor fiscal.   

A continuación, conoce 10 aspectos importantes sobre el tema. 

En el Código de Comercio se señalan las obligaciones del revisor fiscal frente a la junta de socios o accionistas en relación con su participación en la toma de decisiones de la empresa. 

Te presentamos, a continuación, 10 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con el tema: 

Validez de las asambleas celebradas virtualmente en 2022 

De acuerdo con el Decreto 176 de febrero 23 de 2021, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, da a conocer cuál es la validez de las asambleas celebradas virtualmente en 2022; además, indica cuáles son los requisitos que se deben cumplir para asistir a una asamblea. 

Revisor fiscal frente a una acusación de fraude por miembro de la asamblea 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica cuál es el papel del revisor fiscal cuando en una asamblea se acusa a un miembro de cometer fraude.  

También da a conocer cuál es el efecto de que el revisor fiscal no se diera cuenta de que un miembro estuviese cometiendo fraude a la empresa.  

Aspectos por los que el revisor fiscal puede interrumpir una asamblea 

De acuerdo con el artículo 430 “Suspensión de las deliberaciones” del Código de Comercio, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica cuáles son las razones por las que se debe interrumpir una asamblea.  

Revisor fiscal frente a junta de accionistas o asamblea de copropietarios 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, analiza cuáles son las diferencias que debe tener en cuenta un revisor fiscal al asistir a una junta de accionistas de una empresa y a una asamblea de copropietarios, según lo señalado en el artículo 213 del Código de Comercio

Revisor fiscal: ¿debe revisar actas de las asambleas celebradas antes de su llegada? 

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica si el revisor fiscal entrante se encuentra obligado a revisar las actas de las asambleas celebradas antes de su llegada al puesto, de acuerdo con la NIA 510. 

Complementa esta respuesta visitando nuestro formato Modelo de acta de asamblea general de accionistas

TAMBIÉN LEE:   Código de Ética: 6 aspectos importantes

Limitaciones del revisor fiscal en deliberaciones de la junta de accionistas  

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, explica cuáles son las limitaciones con las que se encuentra el revisor fiscal al momento de intervenir en las asambleas o juntas de accionistas celebradas por la empresa, según lo establecido en el artículo 213 del Código de Comercio.   

Visita nuestro análisis ABC de la revisoría fiscal en Colombia

Facultad del revisor fiscal para convocar a la asamblea de socios o la junta de accionistas  

El Dr. Roberto Valencia da a conocer en qué casos puede el revisor fiscal convocar a la asamblea de socios o junta de accionistas de manera ordinaria o extraordinaria, de acuerdo con lo señalado en el numeral 8 del artículo 207 del Código de Comercio.   

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Obligación del revisor fiscal de asistir a las reuniones de la asamblea de copropietarios.  

Informe del revisor fiscal para la asamblea de accionistas o junta de socios  

De acuerdo con el artículo 209 del Código de Comercio, sobre el contenido del informe a la asamblea o junta de socios, el Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, indica cuáles son los aspectos mínimos que deben abordarse en el informe del revisor fiscal para la asamblea de accionistas o junta de socios.   

Descarga aquí nuestro Pack de Formatos Dictámenes e informes del revisor fiscal actualizados al 2021.  

Facultad del revisor fiscal para impugnar decisiones de la asamblea  

El Dr. Roberto Valencia analiza si el revisor fiscal ausente o disidente cuenta con la facultad de impugnar las decisiones tomadas en la asamblea o junta de accionistas, según el artículo 191 del Código de Comercio.   

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Amenazas a los principios éticos del revisor fiscal, ¿cómo enfrentarlas?   

Obligación del revisor fiscal de comunicar los hallazgos a la junta de socios o a la asamblea  

El Dr. Roberto Valencia, especialista en Estándares Internacionales, indica cuál es la importancia de que el revisor fiscal dé a conocer oportuna y adecuadamente los hallazgos a la junta de socios o asamblea, de acuerdo con lo establecido en la NIA 260.   

Material relacionado: 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito