Modelo de segunda convocatoria a asamblea general ordinaria de accionistas o junta de socios

Última actualización: hace 4 meses (27 enero, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Se debe hacer una segunda convocatoria a asamblea general ordinaria de accionistas o junta de socios siempre que la primera convocatoria no se haya podido llevar a cabo por falta de quorum deliberatorio.

A continuación, se presenta un modelo de la comunicación para realizar este proceso.

La asamblea de accionistas o junta de socios debe reunirse de forma ordinaria, por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en los estatutos de la sociedad o, en silencio de estos, dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del último ejercicio (ver artículos 181 y 422 del Código de Comercio –CCo–).

Para llevar a cabo dicha reunión es necesario realizar una convocatoria a todos los socios o accionistas de acuerdo con lo señalado en los estatutos de cada sociedad.

Si los estatutos no especifican nada al respecto, se debe realizar la convocatoria mediante un aviso en un diario de circulación en el domicilio principal de la sociedad.

Segunda convocatoria a asamblea de accionistas o junta de socios

En caso de que se convoque a la asamblea o junta de socios y esta no se pueda llevar a cabo por falta de quorum, el artículo 429 del CCo especifica que se debe efectuar una segunda convocatoria para realizar una nueva reunión.

En esta segunda reunión solo se requiere que se encuentre presente un numeral plural de socios, sin considerar la cantidad de acciones o cuotas partes que representen.

Además, en el caso de sociedades que coticen en el mercado de valores, se podrá sesionar con uno o varios socios sin considerar el número de acciones representadas.

TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo para trasladarse de régimen de pensiones

Cabe anotar que esta reunión debe efectuarse entre los 10 y 30 días siguientes contados desde la fecha de convocatoria de la primera reunión.

A continuación, compartimos un modelo de citación para reuniones de segunda convocatoria de asamblea de accionistas o junta de socios:

Por último, te invitamos a revisar nuestro editorial Segunda convocatoria ¿cómo y cuando se debe hacer en sociedades y en propiedad horizontal?, en el que explicamos los lineamientos que se deben observar para realizar de forma adecuada esta reunión.

Material relacionado:


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace