Segunda convocatoria de asamblea de accionistas o junta de socios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 febrero, 2012

Segunda convocatoria de asamblea de accionistas o junta de socios

Cuando no se logra realizar una reunión del máximo órgano social por falta de quórum, se debe hacer una segunda convocatoria. Otra cosa es la suspensión o aplazamiento, pues la segunda convocatoria tiene un procedimiento especial.

La semana pasada explicamos cómo hacer la convocatoria para la reunión obligatoria del máximo órgano social, llámese asamblea de accionistas o junta de socios. Pero si hecha correctamente la convocatoria, no se logra la presencia del número mínimo de socios o accionistas para poder deliberar (mitad más uno de las acciones suscritas o cuotas sociales, o que por estatutos se haya establecido una mayoría especial o superior –Art. 427 C.Co.-), se hace necesario, realizar una Segunda Convocatoria; aspecto que no se debe confundir con suspensión o aplazamiento de la reunión.

Requisitos para realizar segunda convocatoria

  • Término mínimo para efectuar la segunda convocatoria: La nueva reunión deberá efectuarse no antes de los diez (10) días ni después de los treinta, contados desde la fecha fijada para la primera reunión. –Art. 429 del C.Co.- Como se observa, serán mínimo 10 días más, en los cuales, los socios o accionistas podrán hacer uso del Derecho de Inspección.
  • Quórum mínimo de asistentes en la segunda convocatoria: En la reunión que se de gracias a la Segunda Convocatoria, se deliberará y decidirá válidamente con un número plural de socios o accionistas cualquiera que sea la cantidad de acciones o aportes que estén representando (Art. 429 C.Co.).

Tenga presente que si no hubo convocatoria y los accionistas o asociados hicieron uso de su derecho a la reunión por derecho propio, el primer día hábil de abril, podrán deliberar y decidir en los mismos términos de la segunda convocatoria. (Inciso segundo artículo 429 C.Co.).

“Artículo 429. Reuniones de segunda convocatoria por derecho propio-reglas. Si se convoca a la asamblea y ésta no se lleva a cabo por falta de quórum, se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de socios cualquiera sea la cantidad de acciones que esté representada. La nueva reunión deberá efectuarse no antes de los diez días ni después de los treinta, contados desde la fecha fijada para la primera reunión.

Cuando la asamblea se reúna en sesión ordinaria por derecho propio el primer día hábil del mes de abril, también podrá deliberar y decidir válidamente en los términos del inciso anterior.

En las sociedades que negocien sus acciones en el mercado público de valores, en las reuniones de segunda convocatoria la asamblea sesionará y decidirá válidamente con uno o varios socios, cualquiera sea el número de acciones representadas.”

No confundir segunda convocatoria con la suspensión o aplazamiento de una reunión

Si la asamblea ya se inicio, significa que está presentes el porcentaje mínimo exigido para el quórum deliberatorio, pero si estando en plena asamblea se suspende por deliberaciones y luego se reanudará, no estamos frente a una nueva asamblea, simplemente es la misma que se suspendió por motivos de las deliberaciones (Art. 430 del C.Co.).

“Artículo 430. Suspensión y período máximo para las deliberaciones. Las deliberaciones de la asamblea podrán suspenderse para reanudarse luego, cuantas veces lo decida cualquier número plural de asistentes que represente el cincuenta y uno por ciento, por lo menos, de las acciones representadas en la reunión. Pero las deliberaciones no podrán prolongarse por más de tres días, si no está representada la totalidad de las acciones suscritas.

Sin embargo, las reformas estatutarias y la creación de acciones privilegiadas requerirán siempre el quórum previsto en la ley o en los estatutos.”

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…