Como estrategia para combatir la evasión tributaria se recomienda agilizar la implementación del plan de modernización de la Dian.
La Dian ejecutó 21 programas de fiscalización y 19 acciones de control a 79.827 contribuyentes.
Con las nuevas tecnologías se puede prevenir la evasión tributaria.
En el informe de recaudo, lucha contra la evasión y el contrabando 2021, presentado por la Dian, la entidad describe los esfuerzos que contra la evasión tributaria se realizaron en el año inmediatamente anterior:
El Informe nacional de competitividad 2021-2022, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad –CPC–, publica que la evasión tributaria es uno de los mayores obstáculos para el fortalecimiento de las finanzas públicas y el desarrollo económico del país.
Por lo anterior, como estrategia para combatirla recomienda agilizar el proceso de implementación del plan de modernización de la Dian. Dicho plan, según estimaciones, incrementará el recaudo tributario como porcentaje del PIB de 13,8 % en 2018 a 14,2 % durante el primer año de implementación, y pasados cinco, cuando se complete, a 14,7 %.
Se recomienda agilizar el proceso de implementación del plan de modernización de la Dian, de manera que sea posible materializar los potenciales beneficios que puede tener sobre el recaudo contar con una administración tributaria moderna y eficiente.
Jorge Enrique Espitia, economista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia critica en #ConferenciasActualícese algunos de los planteamientos de la reforma tributaria.
Está claro que encubrir bienes y no declarar ingresos paga. Una norma siempre les va a rebajar las penas o los intereses a los evasores. Incluso, otorga tarifas diferenciales para quienes defraudaron al Estado. Y esta reforma tributaria no es la excepción.
El artículo 2 crea el impuesto de normalización tributaria, con una tarifa del 17 % para los contribuyentes que dispongan de activos omitidos o pasivos inexistentes.
De igual forma, el artículo 51 otorga un beneficio de auditoría a quienes aumenten su impuesto neto de renta en al menos un 25 % respecto del año anterior. Esto significa que si se aumenta el impuesto en ese porcentaje, la Dian se compromete a auditar la declaración durante un tiempo menor al usual.
Cálculos de la Dian indican que la evasión tributaria en el impuesto de renta de las personas naturales para 2019 fue del 23,2 %, mientras que para las jurídicas fue del 31,6 %. Por su parte, la Cepal estima que la tasa de evasión del IVA en Colombia es del 23,6 %.
La Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria analizó que los elevados niveles de evasión en Colombia distorsionan la asignación de recursos a favor de las personas y empresas que evaden impuestos, los cuales se encuentran operando generalmente en la informalidad y acarrea inequidades horizontales y verticales.
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias –CIAT– destaca la forma en que las nuevas tecnologías son aliadas para las administraciones y previenen la evasión tributaria, lavado de activos y actos de corrupción.
La pandemia está demostrando lo importante que es la digitalización de los gobiernos. Estamos frente a una oportunidad única de acelerar el paso hacia los gobiernos digitales, para reconstruir la confianza siendo más transparentes y eficientes impulsando el uso inteligente de las nuevas tecnologías y el análisis de datos.
Por su parte, la OCDE en su artículo La digitalización como estrategia anticorrupción afirma que la digitalización puede alterar las oportunidades de corrupción al reducir la discreción, aumentar la transparencia y permitir la rendición de cuentas al desmaterializar los servicios y limitar las interacciones humanas.
El uso de tecnologías disruptivas y análisis de datos como herramientas anticorrupción de los actores de los sistemas de integridad, dentro y fuera del Gobierno, está creciendo.