Nuevos recursos
Finanzas - 30 enero, 2025
Derecho Laboral - 28 enero, 2025
Derecho Laboral - 23 enero, 2025
FORMATOS - 23 enero, 2025
Derecho Laboral - 21 enero, 2025
Derecho Laboral - 21 enero, 2025
ACTUALIDAD - 17 enero, 2025
FORMATOS - 16 enero, 2025
ACTUALIDAD - 15 enero, 2025
ACTUALIDAD - 15 enero, 2025
Muchas empresas están realizando el cierre contable desde el 31 de diciembre. Es necesario que durante este período se revisen cada una de las cuentas contables, como la de propiedades de inversión, verificando su valor razonable y de ser necesario realizando una reclasificación de la cuenta.
Actualmente, muchas entidades están realizando el cierre contable, ejecutando todas las actividades para cerrar las cuentas de resultados como ingresos, gastos y costos. Con esta información procesada y lista elaboran los estados financieros de acuerdo con los Estándares Internacionales. Una de las etapas de este período es la revisión de las partidas contables, especialmente las que tuvieron movimientos durante el año de operaciones, por ejemplo, las propiedades de inversión.
Según la Norma Internacional de Contabilidad –NIC– 40, estos son activos que una compañía posee para obtener rentas o valorizaciones, no para ser usados en el transcurso normal de las operaciones. Estas propiedades se miden al costo en su reconocimiento inicial, y en el posterior al valor razonable si se puede calcular con fiabilidad. Si la entidad debe realizar un esfuerzo desproporcionado para calcular el valor razonable, las propiedades de inversión deben reclasificarse como propiedad, planta y equipo y seguir los lineamientos de la NIC 16; es decir, medir su valor al costo y calcular su depreciación, deterioro, vida útil, etc.
Teniendo en cuenta la importancia de este tema, Actualícese presente este Caso Práctico Exclusivo a cargo de la Dra. Liliana Delgado, quien mediante un ejemplo explica cómo revisar las propiedades de inversión. Asimismo, muestra la manera como se deben reclasificar estos activos a propiedades, planta y equipo –o viceversa– cuando el valor razonable no se pueda medir con fiabilidad. Este caso práctico, que complementa el curso Cierre contable para jóvenes contadores: preparación de los estados financieros, tiene una duración aproximada de diez minutos.
El ejercicio virtual está dirigido a todos nuestros suscriptores Oro y Platino, ya sean profesionales contables o las personas que quieran tener un conocimiento detallado sobre el tratamiento contable de las propiedades de inversión en el cierre contable. El objetivo es brindar una guía del tratamiento contable de estos activos.