Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Disminución en la tarifa de retención en la fuente por concepto de IVA


Actualizado: 12 febrero, 2019 (hace 5 años)

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta 

¿Qué beneficio tiene un contribuyente responsable de IVA que en los últimos seis períodos gravables ha obtenido saldos a favor en sus declaraciones de IVA?  

Resueltas en enero 31 de 2019 

A través del artículo 5 de la Ley de financiamiento 1943 de 2018 fue modificado el inciso segundo del artículo 437-1 del Estatuto Tributario –ET–. Sin embargo, dicho artículo no modificó el inciso tercero del artículo 437-1 del ET, en el cual se establece que aquellos contribuyentes responsables del IVA (antiguo régimen común) que durante los últimos seis períodos gravables hayan obtenido un saldo a favor en su declaración tendrán una disminución de la tarifa de retención en la fuente del impuesto.

De acuerdo con lo anterior, el artículo 1.3.2.1.14 del Decreto 1625 de 2016 señala que el porcentaje de retención en la fuente por concepto del IVA será del 10 % del valor del impuesto para los contribuyentes que en su declaración de los últimos seis períodos consecutivos hayan arrojado saldo a favor derivado de dicha retención.

Para leer más sobre este tema, ir al análisis: Disminución de la tarifa de retención en la fuente por concepto de IVA.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,