La política de empleo de Gustavo Petro se enfoca en un contrato social que genere una alternativa distinta a los subsidios al desempleo y flexibilización laboral.
Rodolfo Hernández busca estrategias en torno al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como incrementar el acceso de la mujer al mercado laboral.
En su comentario económico Presidencia 2022: sigue la contienda, Anif describe las propuestas que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández han socializado en medio de su campaña política por la presidencia de Colombia. En este editorial resaltamos las que buscan generar empleo.
Gustavo Petro busca una generación de empleo enfocada en el agro, la industria y la transición energética al pasar de un modelo extractivo y poco intensivo en mano de obra a uno productivo e intensivo en puestos de trabajo.
El candidato busca coordinar la política macroeconómica y monetaria no solamente en función del crecimiento, sino también del empleo.
La política de empleo de Petro pondría lupa en un nuevo contrato social alternativo enfocado en subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral:
Otras de las propuestas de Petro buscan la promoción del empleo cultural en arte, creación de contenido digital e industria cinematográfica. Además, generar empleo en torno al deporte, la recreación y la actividad física. Esto describe Anif en su informe:
Garantizar el primer empleo incluyendo las pasantías y el servicio social voluntario en todas las áreas del saber, el cuidado y la protección de la naturaleza como experiencia profesional y ruta de acceso al trabajo.
Rodolfo Hernández buscará incentivos e inversión que generen más empleos en el campo.
Su programa cuenta con políticas de flexibilización laboral y apoyo en labores de cuidado de los niños para que mujeres cabeza de familia accedan al mercado de trabajo.
También busca estrategias en torno al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que permita espacios laborales a la mujer. Esta es otra de las propuestas de Hernández, según Anif:
Incrementar el acceso de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones por medio de mayor cobertura educativa para garantizar mujeres preparadas y competitivas.
Para el candidato, se debe mejorar la coordinación del Ministerio del Trabajo para contar con una mejor búsqueda y emparejamiento de puestos de trabajo por medio del rastreo de sectores más activos y acompañar la gestión de las bolsas de empleo para facilitar también la reubicación laboral.
También busca liderar un programa para la readaptación laboral de los trabajadores que han sufrido una pérdida en sus capacidades de trabajo.
Para incrementar la empleabilidad de los jóvenes, Hernández incentivará la creación de emprendimientos digitales y apoyará financieramente y mediante asesorías a emprendedores jóvenes que busquen construir empresa. Resalta Anif:
De igual forma, disminuirá las barreras de entrada a los nuevos empresarios, simplificando y reformando la estructura de trámites, impuestos y costos de renovación, entre otros procesos. Incentivará el emprendimiento entre los jóvenes excluyéndolos del pago de impuestos hasta que cumplan tres años de operación y rendimiento sostenido.