Con las nuevas tendencias del mercado laboral la generación Z y los mileniales prefieren trabajar de forma híbrida.
Están buscando un segundo nivel de ingresos con un empleo alternativo.
El futuro financiero a largo plazo y las finanzas diarias les preocupan.
El desempleo preocupa a quienes pertenecen a las generaciones Z y milenial en Colombia. Por lo anterior, el 40 % de los primeros y el 36 % de los segundos están buscando, en el mercado laboral nacional, trabajos secundarios además de su empleo principal. Así lo confirma la encuesta Millennial y Gen Z 2022 elaborada por Deloitte.
Para el 35 % de la generación Z el desempleo genera zozobra, mientras que para los mileniales el porcentaje es del 29.
Entre las actividades complementarias que estos grupos poblacionales están desarrollando se destacan:
Michele Parmelee, directora ejecutiva adjunta y directora de Personas y Propósito en Deloitte Global, afirma que es poco probable que los niveles de estrés y ansiedad disminuyan, ya que las amenazas en el mundo y la continua disrupción causada por la pandemia siguen afectando la vida diaria de este par de generaciones, así como su visión del mundo a largo plazo.
La encuesta también confirma la preferencia por los esquemas de trabajo que se imponen en el mercado laboral. El 71 % de la generación Z y el 70 % de los mileniales prefieren laborar bajo modalidad híbrida.
Dicha preferencia se debe a que gracias a esta tendencia laboral pueden ahorrar dinero (48 % para los Z y 42 % para los mileniales), pueden compartir con mayor frecuencia con sus familiares (40 % para los Z y 61 % para los mileniales) y dedicar tiempo a actividades que les interesan (41 % para los Z y 45 % para los mileniales).
Adicionalmente, les permite terminar su trabajo más fácil (38 % para la generación Z y 41 % para los mileniales) y los impacta positivamente en su salud mental (29 % para la generación Z y 42 % para los mileniales).
Afirma Parmelee:
Existe una necesidad urgente y una oportunidad única para que los líderes empresariales redefinan la experiencia del talento para, de esta manera, satisfacer mejor las necesidades de las personas.
Entre los factores que mayor ansiedad les generan están:
En medio de este contexto, el 47 % de la generación Z y el 58 % de los mileniales aseguran sentirse agotados. Igualmente, el 48 % de la generación Z y el 47 % de los mileniales han abandonado sus trabajos debido a la carga laboral.
Agrega Parmelee:
Los líderes empresariales deben desempeñar un papel destacado para lograr una mejor salud mental en el trabajo y mitigar las causas del estrés y el agotamiento. Disponer de mejores recursos, establecer límites para proteger el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida, este par de generaciones:
Igualmente, el 44 % de la generación Z y el 31 % de los mileniales planean abandonar sus trabajos en dos años, mientras que un 20 % de la generación Z y un 33 % de los mileniales aspiran quedarse más de cinco años.