En la planificación de una auditoría de estados financieros debe establecerse una estrategia global de auditoría y un plan de auditoría, abordados en la NIA 300.
Suele confundirse el uso de estos términos. Por esa razón, en este editorial te explicaremos sus diferencias.
En pocas palabras, una estrategia global de auditoría contiene los lineamientos sobre cómo el revisor fiscal afrontará en términos generales un encargo con un cliente.
En la creación de esta estrategia es necesario realizar algunas preguntas, tales como:
Por otro lado, el plan de auditoría ofrece un plan detallado del encargo que se realizará. Estas diferencias las explica el Dr. Roberto Valencia, especialista en auditoría y revisoría fiscal, en el siguiente video:
El Dr. Valencia explica que la estrategia global de auditoría, abordada en la NIA 300, es un documento en el cual se plasman, en términos generales, los principales aspectos del alcance, momento de realización y dirección del encargo de auditoría.
Los siguientes son aspectos clave para establecer la estrategia global de auditoría:
El plan de auditoría, por otro lado, comprende una planeación detallada relacionada con la ejecución del encargo. Su propósito es cubrir los diversos asuntos identificados en la estrategia global de auditoría, teniendo en cuenta la necesidad de lograr los objetivos de auditoría mediante el uso eficiente de los recursos.
El plan de auditoría y la estrategia global están estrechamente relacionados entre sí, pues un cambio en uno puede resultar en un cambio consecuente para el otro, según explica el conferencista.