La propuesta inicial del proyecto de reforma tributaria sobre el impuesto a los dividendos y ganancias ocasionales cambiaría.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, manifestó a medios de comunicación que llego a un acuerdo con los ponentes del proyecto de reforma tributaria, en dos de los impuestos más polémicos: dividendos y ganancias ocasionales.
Los dividendos ya no tendrán las tarifas marginales del impuesto de renta que van hasta 39 %, sino una tasa máxima de 2 0%.
Ocampo aseguró que «El impuesto será progresivo, un pequeño accionista no paga impuesto adicional, pero un gran accionista paga hasta una tarifa de 20 %.«
Mientras que, las ganancias ocasionales tendrán una cédula independiente con una tarifa única de 15 %, excepto las loterías y rifas que tendrán una tarifa de 35 %.
Cabe recordar que, las tarifas de las ganancias ocasionales son de 10 % para herencias, donaciones y enajenación de activos y de 20 % para rifas y loterías.
De esta manera entonces se llega a un acuerdo en materia de impuestos a dividendos y ganancias ocasionales en el proyecto de reforma tributaria.
El gobierno espera recaudar 25 billones de pesos con la reforma tributaria, los cuales serían invertidos en educación, enfrentar el hambre y aumentar la productividad que genere riqueza.