La revisión periódica de la Superfinanciera tuvo en cuenta también los pronunciamientos de la rama judicial en torno a este seguro obligatorio.
La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- realizó la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la operación del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat) y con base en la cual se actualiza la tarifa 2023.
Superfinanciera actualiza tarifas del SOAT para 2023: se mantienen las categorías con rango diferencial del Decreto 2497 de 2022.
Consulte más información en nuestro sitio web → https://t.co/aUUhWsWKAk pic.twitter.com/tR6bW3n9Xm
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 31, 2022
Vale la pena resaltar que, el análisis técnico contempló, los efectos de las recientes disposiciones del Gobierno Nacional como la creación de un rango diferencial por riesgo para 14 categorías de vehículos automotores, el ajuste en porcentaje de las trasferencias a la ADRES y la modificación de la unidad de referencia para la fijación de los topes de las coberturas de gastos médicos y quirúrgicos.
¿Qué pasa si tengo derecho a una tarifa diferencial y no me la aplican o no me venden el SOAT? #TarifasDiferencialesSOATDecreto2497de2022 https://t.co/eUSelV1tSJ pic.twitter.com/HAv8xKsJNM
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) January 4, 2023
De igual forma, la revisión periódica de la Superintendencia Financiera de Colombia tuvo en cuenta también los pronunciamientos de la rama judicial en torno a este seguro obligatorio.
¿Cuáles son los amparos médicos que cubre mi SOAT? #TarifasDiferencialesSOATDecreto2497de2022 https://t.co/eUSelV1tSJ pic.twitter.com/lbsog9eTb9
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) December 31, 2022
Por lo tanto, el valor final a pagar en 2023 para las categorías que pertenecen al rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, seguirá siendo equivalente a aproximadamente el 50% del precio final en pesos vigente al 14 de diciembre de 2022, tal y como lo señaló dicha norma.
Mientras que, para las demás categorías se reduce en 3.67%, por lo que el valor final a pagar en pesos a partir del primero de enero de 2023 tendrá un incremento aproximado de 11.7% en términos nominales anuales.
Finalmente, el valor final a pagar es el resultado de sumar a la tarifa máxima señalada por la SFC aplicable en 2023, la contribución equivalente al 52% a la ADRES y la tasa RUNT, atendiendo las disposiciones del Ministerio de Transporte.
Fuente: Superintendencia Financiera.