Proyecto de Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, fue radicado por la Corte Suprema de Justicia, representando un avance significativo hacia la modernización y fortalecimiento de la justicia laboral.
Aquí te contamos algunas novedades de este proyecto.
La Corte Suprema de Justicia ha presentado ante el Congreso de la República un nuevo Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social, con el fin de modernizar y fortalecer la administración de justicia laboral, haciendo más ágiles, claros y coherentes, los procedimientos judiciales relacionados al ámbito laboral.
Uno de los pilares fundamentales de este proyecto es la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia, dada la creciente virtualización de los procesos judiciales. Esto no sólo agilizará los procedimientos reduciendo los trámites innecesarios, sino que facilitará el acceso a la justicia para los trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la ampliación de asuntos que serán tramitados por procedimiento especial, como la estabilidad laboral reforzada por fuero sindical, fuero circunstancial, fuero de maternidad, fuero por discapacidad, fuero de pre-pensionado y fuero derivado del acoso laboral.
También, con la finalidad de resolver con mayor celeridad algunas controversias y sin tener que agotar todas las etapas, se acoge la figura de sentencia anticipada. Al mismo tiempo, se regulan de mejor forma los requisitos para presentar una demanda, teniendo en cuenta la virtualidad, así como las causales para inadmitir.
El proyecto también incorpora que la jurisdicción ordinaria en las especialidades laboral y de la seguridad social debe conocer prácticamente todas las controversias derivadas de las relaciones del trabajo, haciendo algunas excepciones y exclusiones.