La nueva plataforma para que las personas naturales presenten su declaración de renta se lanzó el 21 de septiembre.
Busca incorporar un sistema de opciones más sencillo y eficiente para la presentación de la declaración de renta, con el fin de disminuir las controversias que se han presentado a lo largo del tiempo.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, afirma que la comunidad contable es un aliado natural de la entidad. En la nueva plataforma encontrarás la declaración de renta sugerida en formato PDF, la cual podría ser enviada de esta forma. Si el contribuyente considera correcta esta opción, podrá firmarla y pagarla en el momento.
A continuación, se explica la nueva plataforma para que las personas naturales presenten su declaración de renta:
Esta es una plataforma para diligenciar el formulario 210 de declaración de renta la cual tiene las siguientes funcionalidades:
La declaración ofrece dos opciones. Una para no expertos, donde se responden algunas preguntas, cuyas respuestas harán que el formulario 210 se diligencie de forma automática.
La segunda opción es para expertos. Similar a la interfaz que está en la página de la Dian, en la que se diligencian las casillas y el formulario, para quien haga sus cálculos, vaya haciendo cuentas, presente la declaración y pague.
La información exógena sí se complementa, debido a que se emplea para diligenciar una declaración sugerida, la cual el contribuyente puede revisar para ver si los datos coinciden o simplemente revisar que tenga o haya tenido todas las deducciones que corresponden al período gravable.
Este proceso dentro de la plataforma se lleva a cabo bajo un estándar de preguntas y respuestas, las cuales, dependiendo del rol en que se esté trabajando (no experto y experto) será el nivel de complejidad de cada interrogante.
El experto debe ingresar a la plataforma, seleccionar la opción de experto, por consiguiente, debe responde algunas preguntas que permiten organizar en donde tiene que ingresar cada valor y por último el experto debe de disponer del estatuto tributario para ir consultando la normativa de cada casilla diligenciada.
Esta opción se da, ya que, cada experto tiene su forma de calcular los valores que van a diligenciar en cada una de las casillas del formulario 210. Destacando que el usuario experto, ya no va a perder tiempo recuperando contraseñas o solicitando códigos de verificación.
Actualmente la plataforma no cuenta con un sistema de identificación, en lo referente a la asignación de una corresponsabilidad, pero se pretende tener este aspecto en cuenta para próximas actualizaciones.
Los temas tecnológicos explorados para futuras actualizaciones de la página de la Dian son:
Se tiene pensado que, para el caso de las personas jurídicas, una vez el contribuyente envíe por carga masiva la información contenida en el formato de conciliación fiscal 2516, se evite que el contribuyente tenga que digitar nuevamente la información en el formulario; pero teniendo cuidado de que la información se cargue en el formato de manera exitosa, para que no presente errores. De esta manera, que automáticamente se le genere al contribuyente la declaración, para que pueda proceder a firmarla y presentarla.
Actualmente la subdirección de analítica de la información está haciendo un relevo ante las necesidades de información en las áreas misionales de la entidad.
El objetivo es revisar toda esta información exógena que se está solicitando para identificar el impacto en los procesos de las áreas misionales y ajustarla para efectivamente mejorar su eficiencia en el uso de cada uno de los procesos de la entidad, cuyos cambios seguramente se van a establecer en la resolución que modifica la solicitud de esta información exógena.
Es director general de la Dian. B.A. en Economía e Historia de la Universidad Internacional de Florida. Magíster en Economía y doctor en Economía de la Universidad Estatal de Michigan. Docente e investigador, cofundador y primer director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana.
Luis Carlos Reyes Hernández