Este formato en Excel contiene el análisis vertical y horizontal de los activos expuestos en un estado de situación financiera y los componentes de un estado de resultado integral.
Comprenderás la importancia de las variaciones que se presentan al comparar dos estados financieros de períodos diferentes.
Los análisis vertical y horizontal son herramientas ampliamente utilizadas en la práctica contable para realizar el estudio de los estados financieros.
El análisis vertical permite definir la participación porcentual de cada elemento de un estado financiero, es decir, posibilita conocer el porcentaje que representa una partida en un total de partidas de su misma categoría; por ejemplo, con este análisis se puede establecer qué porcentaje representan las propiedades, planta y equipo del total de activos o qué porcentaje representan los gastos financieros con relación al total de ingresos por actividades ordinarias.
Por otra parte, el análisis horizontal permite determinar la variación que tiene un elemento de los estados financieros de un período a otro; por ejemplo, qué incrementos o decrementos tuvo una partida con relación a la información del período anterior. Es decir, si el efectivo y sus equivalentes aumentó o disminuyó; o si la ganancia bruta subió o bajó al comparar los últimos dos ejercicios.
Teniendo en cuenta esas definiciones, compartimos esta herramienta en la que se liquidan los valores y porcentajes de dos casos: el primero, para estudiar los activos expuestos en un estado de situación financiera, y el segundo para analizar un estado de resultado integral de una pyme.
Cabe anotar que el análisis vertical y horizontal pueden aplicarse a diferentes campos; por ejemplo, se puede utilizar el análisis vertical para determinar el porcentaje de participación en ventas de un producto en el total de productos producidos por una fábrica, y el análisis horizontal para determinar las variaciones en las consultas médicas realizadas por los pacientes entre un período u otro. Así pues, aunque sean muchos los campos de aplicación de estos conceptos, en esta herramienta nos concentraremos en los dos casos mencionados en el párrafo anterior.
Fórmulas utilizadas:
En el siguiente video aprende a planificar y optimizar el proceso de cierre contable a través de la inteligencia artificial.