Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aumento de aranceles en Colombia dispararía el costo de vida


Frente a la polémica que suscitó la propuesta del presidente Gustavo Petro de subir los aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés con el propósito de proteger la industria nacional, los sectores económicos del país están divididos en sus opiniones. Mientras que para algunos esta medida golpearía a los productores, para otros podría favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera.

Lo cierto es que, si se establecieran o aumentaran los aranceles para productos importados en Colombia, es probable que esto tuviera un impacto negativo en el bolsillo de los colombianos, quienes tendrían que pagar más por ellos. Sin embargo, viéndolo de manera objetiva, la medida también podría tener efectos positivos en la economía nacional, pues podría estimular el crecimiento de la industria e incluso la creación de empleo.

Frente a esta posible decisión del Gobierno nacional, es fundamental que cualquier decisión sobre el aumento de los aranceles se base en un análisis cuidadoso de los posibles efectos, tanto en pro como en contra de la economía y el bienestar de la población en general. De igual manera, podrían considerarse otras medidas de protección comercial que pudieran ser menos restrictivas y más efectivas para proteger la producción nacional y fomentar el crecimiento económico.

Sin embargo, es importante poner sobre la mesa los pros y los contras:

Efectos negativos

Entre los efectos negativos más importantes que se proyectan, figuran:

  • Aumento de precios. Si se aumentan los aranceles a los productos importados, es probable que los precios al consumidor final se incrementen. Esto se debe a que los aranceles son un impuesto que se aplica sobre el valor del producto importado, lo que aumenta su costo y, en consecuencia, el precio final que el consumidor paga.
  • Reducción del comercio. Es posible que los aranceles más altos reduzcan el comercio internacional y la competencia. Si los precios de los productos importados se vuelven más altos, los consumidores podrían preferir comprar productos nacionales, lo que podría reducir la importación y el acceso a una gama más amplia de productos.
  • Pérdida de empleos. Si se aumentan los aranceles a los productos importados, es posible que algunas empresas nacionales vean disminuir su demanda, lo que podría resultar en la pérdida de empleos dentro del sector.
TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Desempleo en Colombia: ¿qué podemos esperar para este año?

Efectos positivos

Sin embargo, en la lista de aspectos positivos que también deben tenerse en cuenta en el análisis, tenemos:

  • Protección de la industria nacional. Los aranceles más altos pueden proteger la producción nacional de la competencia extranjera. Esto puede estimular el crecimiento de la industria nacional y la creación de empleo.
  • Ingreso de divisas. Los aranceles más altos pueden aumentar los ingresos del Gobierno al gravar las importaciones. Estos ingresos pueden ser utilizados para financiar programas de desarrollo económico y social.
  • Reducción del déficit comercial. Los aranceles más altos pueden reducir el déficit comercial, ya que los productos nacionales pueden volverse más competitivos en comparación con los productos importados.

Es importante tener en cuenta el tema de los tratados de libre comercio de Colombia con otros países, pues en estos se establecen ciertas disposiciones y compromisos que se deben respetar, cuyo incumplimiento puede tener consecuencias legales y comerciales negativas para el país y para sus relaciones comerciales internacionales.

Por ejemplo, muchos tratados pueden incluir cláusulas de «nación más favorecida», las cuales establecen que si Colombia otorga a un país un trato arancelario preferencial en un producto determinado, también debe otorgar ese mismo trato a todos los demás países con los que tenga acuerdos de libre comercio. Esto significa que si, por el contrario, se aumentan los aranceles a los productos importados de un país con el que Colombia tiene un acuerdo de libre comercio, es posible que se tengan que aumentar los aranceles a los productos importados de todos los demás países con los que se tienen acuerdos de este tipo.

Así mismo, es importante tener en cuenta que una medida para aumentar o cobrar nuevos aranceles podría incentivar el contrabando, una actividad ilícita y muy perjudicial para la economía nacional, ya que puede generar competencia desleal para las empresas nacionales.

Si los aumentos son significativos o el contrabando es muy alto, es posible que se genere un aumento generalizado en los precios de la economía, lo que podría afectar el poder adquisitivo de los consumidores y generar una espiral inflacionaria.

Pedro Sarmiento Pérez
Socio director de impuestos y asuntos legales de Crowe Colombia

Pedro Sarmiento Pérez
Pedro Sarmiento es abogado de la Universidad de Los Andes, especialista en Derecho Tributario Internacional de la Universidad Externado de Colombia y en Administración de la Universidad de Los Andes. Cuenta con más de 35 años de experiencia, en cuya trayectoria destacó 20 años en la Dian y 15 años en firmas de auditoría e impuestos. Actualmente lidera la práctica de impuestos y servicios legales de la firma Crowe en Colombia, dirigiendo servicios profesionales a más de 250 empresas locales y extranjeras.
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito