La entidad busca realizar cambios en el sistema de facturación electrónica, enfocándose en algunos municipios del país que cuentan con limitaciones tecnológicas.
La Dian ha publicado un proyecto de resolución, a través del cual busca modificar y adicionar algunas disposiciones a la Resolución 000165 de 2023 relacionadas con el sistema de facturación electrónica.
Entre los cambios propuestos se destacan extender la fecha máxima de implementación del extracto como documento equivalente electrónico hasta el 1 de noviembre de 2024.
De igual forma, adicionar una lista de municipios, lo cuales cuentan con limitaciones, donde los obligados a facturar allí ubicados, tendrán la excepción de habilitarse como facturadores electrónicos y podrán expedir factura de talonario o de papel, o un documento equivalente en físico, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.
Por ejemplo, que el domicilio fiscal y los establecimientos de comercio del sujeto obligado a facturar estén ubicados exclusivamente en los municipios de la lista; que el sujeto obligado a facturar no realice ventas por medio de canales electrónicos; que las empresas ubicadas en dichos municipios no tengan contratado internet satelital para suplir los problemas de conectividad.
También, aclarar que el formato de generación electrónica XML será el que tenga valor legal, por lo que debe cumplir con el requisito de utilizar el idioma español y el peso colombiano en la generación de documentos.
Suscríbete aquí al boletín ACTUALÍCESE, a nuestro canal X (antes Twitter) y @actualicesevideo en Youtube, y recibe todas las claves informativas de la actualidad tributaria y contable en Colombia.
—Para ver los últimos reels, historias, videos y carruseles con información relevante y útil de la profesión, ingresa ya y suscríbete a nuestro Instagram.