En esta conferencia, Claudia Patricia Rivera afirma que hablar y conocer sobre factores ambientales, sociales y de gobernanza –ASG- por parte de los miembros de las juntas directivas es un sinónimo de larga vida para las organizaciones.
Además, este tipo de temas deben ser incorporados por las empresas para agregar valor a su modelo de negocios. Los conocimientos ASG resultan determinantes y de gran importancia para las empresas y, por ende, para los integrantes de las juntas directivas.
De estos criterios se intervienen temas relacionados con cambio climático, derechos humanos y diversidad y estructura de las juntas directivas, por solo nombrar algunos. Para ella, Colombia presenta un gran déficit de perfiles con estos conocimientos, que en la actualidad resultan indispensables para la sostenibilidad de las empresas.
Para hacerle frente a la situación hacen falta acciones en dos direcciones: por un lado, desde la academia, que está jugando un rol muy importante en fortalecer los conocimientos de los miembros de juntas directivas y, por el otro, desde las empresas, que tienen la responsabilidad de saber que los miembros de juntas directivas son claves para que estos criterios se desarrollen bien en las organizaciones.
Claudia Patricia Rivera es Administradora de empresas con MBA en Responsabilidad Corporativa, Auditoría y Contabilidad Social. Tiene más de 25 años de experiencia en intervención comunitaria y más de 15 años en estrategia de sostenibilidad. Sólida experiencia diseñando, estructurando y posicionando la sostenibilidad en la estrategia de negocio. Miembro de junta directiva en Carvajal Empaques y Carvajal S.A. Presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Bancos de Alimentos de Colombia.