En esta conferencia, Carlos Mario Tapias explica la importancia de diferenciar entre la contabilidad financiera y la contabilidad tributaria, destacando que la contabilidad financiera busca reflejar la realidad económica de una empresa, mientras que la contabilidad tributaria se centra en los requisitos y normas fiscales.
A continuación, el Dr. Carlos Mario Tapias te explica acerca de la contabilidad financiera:
La contabilidad financiera se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo.
Esta permite tener un registro histórico y cuantificable de las actividades que realiza una empresa y de los eventos económicos que le afecten.
Aunque en teoría la contabilidad debe regirse por los principios contables que fijan las NIIF, este no siempre es el caso, puesto que algunos países expiden normas tributarias que ignoran estos principios contables.
En razón a esto surge la contabilidad tributaria, la cual se diferencia de la contabilidad porque refleja la actividad financiera y económica de la empresa de una forma distinta.
De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–, los inventarios son activos:
Hay que tener así mismo presente los costos de adquisición. En estos, con base a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–, el costo de adquisición de los inventarios comprende todos los costos derivados de su adquisición, transformación, así como otros costos que no sean recuperables por las autoridades fiscales.
Los costos de adquisición incluyen los siguientes:
Por otra parte, los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se reducirán para determinar el costo de adquisición.
Carlos Mario Tapias
Es Contador público, especialista en NIIF y en Finanzas, maestrante en Gerencia Financiera y Certificado por el ACCA. Docente universitario y asesor de empresas hace 25 años.