Contabilización de armas y municiones en empresas de seguridad


3 junio, 2022

Las empresas de seguridad y vigilancia deben definir la contabilización de armas y municiones: ¿inventarios o propiedad, planta y equipo?

El CTCP explica los aspectos a tener en cuenta para definir este tratamiento contable.

Aquí analizamos esta situación de acuerdo con los Estándares Internacionales.

Las empresas de seguridad y vigilancia cuentan entre sus activos con armas de fuego y municiones. El tratamiento contable de estos elementos requiere del análisis de la normativa del Estándar Internacional para los inventarios y para la propiedad, planta y equipo, como explicaremos a continuación.

Reconocimiento de armas de fuego y licencias

“el armamento cumple con las condiciones para ser reconocido en las empresas de seguridad como propiedad, planta y equipo

El CTCP explica en el Concepto 0713 de 2017 que el armamento cumple con las condiciones para ser reconocido en las empresas de seguridad como propiedad, planta y equipo. Además, se tiene que los derechos de uso del armamento cumplen las condiciones para ser reconocidos como activos intangibles:

Para determinar si un activo que incluye elementos tangibles o intangibles se trata según la norma de propiedades, planta y equipo o de activos intangibles, la entidad realizará los juicios necesarios para evaluar cuál de los elementos tiene un peso más significativo.

Ahora bien, la contabilización de esta clase de propiedades, planta y equipo debe obedecer al grupo de aplicación de Estándares Internacionales en el que se encuentra la entidad, como lo describe el CTCP en el Concepto 0110 de 2022:

Reconocimiento y componentes del costo de la propiedad, planta y equipo para los grupos 1 y 2

El Estándar Pleno y el Estándar para Pymes indica que el coste de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo si y solo si (a) sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados de este y (b) el costo del elemento pueda medirse con fiabilidad.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año?

Por su parte, el costo estará compuesto por: 

a. Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.

b. Todos los costos directamente atribuibles a la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la gerencia.

c. La estimación inicial de los costos de desmantelamiento y retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, la obligación en que incurre una entidad cuando adquiere el elemento o como consecuencia de haber utilizado dicho elemento durante un determinado período con propósitos distintos al de producción de inventarios durante tal período.

Reconocimiento y componentes del costo de la propiedad, planta y equipo para el grupo 3

El reconocimiento es el proceso de incorporar en los estados financieros una partida que cumple con la definición de activo, pasivo, ingreso o gasto y con los siguientes criterios:

a. es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida entre o salga de la microempresa; y

b. la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Además, debe tenerse en cuenta que el costo de los terrenos, instalaciones o equipos comprende su precio de adquisición, incluidos los derechos de importación y los impuestos indirectos no reembolsables y cualquier costo directamente atribuible al acondicionamiento del activo para el uso previsto. Al determinar el precio de adquisición se deberán deducir los descuentos y rebajas comerciales.

En el siguiente video el Dr. Juan David Maya, especialista en Estándares Internacionales, indica aspectos para el reconocimiento de la propiedad, planta y equipo y los inventarios que deben tenerse en cuenta:

TAMBIÉN LEE:   Regreso del SIMPLE al régimen ordinario y autorretenciones a título de renta

Reconocimiento de municiones

Las municiones para las armas de fuego adquiridas a través de Indumil deben reconocerse como inventarios, pues estas municiones se requieren y son inherentes a la prestación del servicio, de acuerdo con lo establecido en los Estándares Internacionales para los grupos 1, 2 y 3.

La siguiente infografía contiene aspectos sobre la medición y costo de los inventarios de acuerdo con el Estándar para Pymes:

De acuerdo con el Concepto 0110 del CTCP, debe considerarse la materialidad. Si se adquieren estos inventarios en grandes cantidades, su reconocimiento inicial será de elementos denominados municiones en inventarios.

Por otro lado, si las compras fueran un valor insignificante, se podría llevar al costo directamente con impacto en el estado de resultados y esto no tendría repercusión en los indicadores de rentabilidad ni en el activo.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: