El acto, celebrado el día internacional del trabajo, contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño.
El presidente de la república, Gustavo Petro, encabezó la firma de la acta de aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores en 15 países.
El acto, celebrado el día internacional del trabajo, contó con la presencia de la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño.
El convenio fue aprobado por la V Conferencia de Ministros y Máximos Responsables de Seguridad Social de las naciones de Iberoamérica, en Segovia, España.
Esta iniciativa les permitirá a estas personas trabajadoras migrantes, que hayan prestado servicios en uno o más de los estados firmantes, acceder a las prestaciones económicas derivadas de la invalidez, vejez o supervivencia, entre otros beneficios, como la igualdad de trato a los trabajadores iberoamericanos sin tener en cuenta la nacionalidad, la totalización de los periodos de cotización efectuados en los diferentes estados, la preservación de los derechos adquiridos al trasladarse a otro país, y la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar el ejercicio de los derechos por parte de los beneficiarios.
Estos países serán: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México.
Esta normativa es fundamental para garantizar y mejorar la seguridad social y los derechos de pensión de las y los trabajadores migrantes, que no pueden ser adecuadamente cubiertos solo con la legislación nacional.
Fuente: Ministerio del Trabajo.