Los inversionistas en criptomonedas están preocupados. En lo que va del año, el bitcoin ha perdido su valor en un 64,39 %, uno de los peores años para esta moneda.
El colapso de FTX podría hacer que el bitcoin se desplome a 8,000 dólares. El ether también ha sido víctima de la situación.
La caída del bitcoin se ha convertido en una preocupación para muchos inversionistas, por lo que muchos han migrado a otras criptomonedas buscando una mayor estabilidad.
En los últimos meses se ha registrado una baja considerable del bitcoin, «especialmente por lo ocurrido en agosto, cuando se ubicó por debajo de la media móvil simple (SMA) de 200 semanas como soporte para la relación BTC/USD», explica el sitio web español Cronista.
A lo anterior se le suma lo que ocurrió en el mes anterior, cuando el bitcoin registró el valor más bajo de los últimos dos años (menos de 17.500 dólares). Situación que se dio a partir del escándalo contra FTX.com, otra de las principales exchanges de criptomonedas que hay en la actualidad.
Ether, la siguiente moneda digital en importancia, también amplió sus pérdidas y alcanzó su nivel más bajo desde julio de este año.
En lo que va de este año, el bitcoin ha perdido su valor en un 64,39 %, uno de los peores años para la criptomoneda. Actualmente, la moneda está por debajo de los 20.000 dólares.
Mientras tanto, el ether también ha sido víctima de una gran caída este año. En 2022, la moneda digital ha sufrido un descenso del 68 %.
Clem Chambers, CEO de Online Blockchain, predijo en una entrevista que el bitcoin colapsará en los próximos meses si la Reserva Federal de EE. UU. –Fed– aumenta las tasas de interés y el problema de FTX no se resuelve.
Chambers señaló que si la Fed quiere detener la inflación, «tendría que seguir subiendo las tasas hasta que algo se rompa». Cree que algo resultará en una caída del mercado en el sector de las criptomonedas.
También declaró que el colapso de FTX podría hacer que el bitcoin se desplome a los 8,000 dólares.
Sin embargo, espera que haya un cambio de rumbo, quizás para 2024, ya que el mercado podría tardarse mínimo 18 meses para recuperarse.
Juan Pablo Zuluaga, fundador de Mis Propias Finanzas, recuerda que, desde un punto de vista de inversión, las criptomonedas son inversiones muy volátiles.
Es muy probable que el 98 % de las criptomonedas que hoy existen desaparezcan en unos años. Nacerán otras, pero es muy difícil saber cuáles serán las ganadoras.
Él invierte en cripto. De las inversiones que hace, tiene el 70 % en bitcoin y algo en ether (la moneda de Ethereum).
El bitcoin es el dinero más sólido jamás inventado por una razón principal: el incremento de su valor no puede aumentar su oferta. En bitcoin existe un principio llamado “el ajuste de dificultad” y es lo que lo hace diferente a cualquier otra forma de dinero. Eso para mí tiene un valor enorme, aunque muchos argumenten que el bitcoin no tiene “valor intrínseco”. No tenemos que estar de acuerdo.
En cuanto al ether, es la “moneda” con la que se transa en el blockhain de Ethereum, que es la tecnología que está permitiendo la descentralización de las finanzas, o DeFi.
Julián Geovo, mánager de operaciones de BITPoint, advierte que, debido a que las criptomonedas para muchos siguen siendo una nueva tecnología y hay desconocimiento, tratan de vender a las personas unas rentabilidades prometidas que no existen para engañarlos.
«Así como hay personas que aprovechan la tecnología para bien, hay quienes lo hacen para mal», advierte. “Cuando a usted le prometan una rentabilidad en criptoactivos lo están tratando de engañar”, dice él. Es una primera alerta.
Si le dicen que traigan personas para que inviertan más dinero y usted recibirá un retorno extra, le están hablando de una red piramidal que no tiene nada que ver con criptoactivos.