Criptomonedas: cambios tentativos para su contabilización que podrían materializarse en 2023


Criptomonedas: cambios tentativos para su contabilización que podrían materializarse en 2023

FASB ha dado un paso para una nueva orientación contable que permitirá que la mayoría de las criptomonedas se contabilicen a valor razonable.

Las empresas podrán informar con mayor precisión de sus actuales holdings de criptomonedas en sus estados financieros.

No te pierdas los detalles a continuación.

El 12 de octubre de 2022, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera –FASB, por sus siglas en inglés– decidió de forma tentativa realizar una enmienda a los principios de contabilidad generalmente aceptados –USGAAP, por sus siglas en inglés– para aplicarlos en las criptomonedas.

FASB determinó que a partir de ahora las empresas deberán utilizar la contabilidad del valor razonable al hacer un balance de los criptoactivos en sus libros.

Las empresas con activos digitales y sus tenedores de libros estuvieron esperando durante mucho tiempo que FASB adoptara el Estándar de Contabilidad de Valor Razonable para las criptomonedas.

La decisión de la entidad se produjo luego de su reunión celebrada en agosto de este año, la cual se centró en el tema de los criptoactivos fungibles y los criptoactivos que no otorgan un derecho a un bien o servicio, descartando el uso del valor razonable en tokens fungibles –NFT– y tokens de utilidad.

Antes de la emisión de una propuesta formal, el FASB se reunirá nuevamente para discutir asuntos de presentación, requisitos de divulgación y orientación para la transición.

Contabilización de criptomonedas según el USGAAP

Al respecto, la firma Crowe, en su artículo Fair value measurement is coming for certain crypto assets, explica que según los USGAAP existentes, muchos activos digitales (por ejemplo, tenencias de Bitcoin y Ether) se contabilizan como activos intangibles de vida indefinida:

Tanto las partes interesadas del usuario como las del preparador han expresado su preocupación al FASB de que un modelo de contabilidad de activos intangibles en el que los activos digitales se miden al costo histórico menos el deterioro no representa fielmente la economía de tales tenencias.

Muchas de estas mismas partes interesadas solicitaron a FASB que considerara si todos o algunos subconjuntos de activos digitales deben contabilizarse a valor razonable.

En respuesta a los comentarios de las partes interesadas, en mayo de 2022, FASB agregó un proyecto a su agenda para considerar si un determinado subconjunto de activos digitales debe medirse a valor razonable.

TAMBIÉN LEE:   Informe de auditoría sobre un solo estado financiero, elemento, partida o cuenta específicos

Una orientación que podría entrar en vigor en 2023

Anthony Tuths, director de práctica fiscal de inversiones alternativas de KPMG, explica que la orientación podría ser una buena señal para una adopción de las criptomonedas y es probable que entre en vigor en 2023:

El FASB acaba de despejar el camino para una nueva orientación contable que permitirá que la mayoría de las criptomonedas se contabilicen a valor razonable. Cuando esta orientación entre en vigor ayudará en gran medida a allanar el camino para una adopción general mayor.

Advierte que no todos los activos digitales podrán acogerse al nuevo tratamiento contable. Sin embargo, los tokens no fungibles –NFT–, los tokens respaldados por activos y los tokens similares siguen estando sujetos a las directrices anteriores.

Contabilidad a valor razonable permite reconocimiento inmediato de ganancias o pérdidas

Previo a esta decisión, como lo explica es.beincrypto.com, las empresas no contaban con una forma específica de divulgar sus criptoactivos. En consecuencia, muchos los clasificaron como activos intangibles de vida indefinida.

Sin embargo, esto requería que estas empresas informaran anualmente sobre los activos si su valor caía por debajo del precio de compra, pero solo podían registrar una ganancia al vender un activo.

“las empresas que realizan operaciones con criptoactivos pueden tratarlas como activos financieros”

Ahora, con el Estándar de Contabilidad de Valor Razonable en vigor, las empresas que realizan operaciones con criptoactivos pueden tratarlas como activos financieros, así como reconocer inmediatamente cualquier ganancia o pérdida.

FASB ha dicho que este método reflejaba con mayor precisión la economía de los criptoactivos.

Una decisión que estaba siendo esperada

FASB se había negado a considerar nuevas reglas de contabilidad para las criptomonedas hasta el 11 de mayo, cuando los miembros del consejo decidieron añadir el proyecto a su agenda técnica, luego de que el aumento de la capitalización de mercado de los criptoactivos hiciera que el tema fuera urgente.

Las nuevas normas del FASB permitirán a las empresas informar con mayor precisión de sus actuales holdings de criptomonedas en sus estados financieros.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito