Días sin IVA: conoce el abecé para esta nueva jornada


17 junio, 2022

Como medida de reactivación económica, desde el año 2020 se han realizado los días sin IVA, en los cuales determinados productos son comercializados como exentos de este impuesto.

Para el 2022, el Decreto 290 fijó que los días sin IVA corresponden al 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre.

En medio de la crisis económica de 2020 generada por la pandemia del COVID-19, el Gobierno nacional creó la medida de los días sin IVA con el propósito de reactivar la economía, permitiendo que durante 3 días determinados productos sean comercializados como exentos de este impuesto.

Desde entonces, cada año se han fijado las fechas para realizar dichas jornadas. Para el año 2022, la Ley 2155 de 2021 a través de sus artículos 37 al 39 fijó las condiciones para la procedencia de este beneficio, posteriormente el Decreto 290 de febrero 28 de 2022 sustituyó el artículo 1.3.1.10.16 del Decreto 1625 de 2016 para establecer que el 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre son las fechas para estas jornadas (ver nuestro editorial Días sin IVA del 2022 fueron fijados por el Gobierno nacional).

A continuación, te presentamos los aspectos más importantes que deberás tener en cuenta para este nuevo día sin IVA (17 de junio de 2022).

¿Cuál es el límite de compra de los bienes cubiertos por el día sin IVA?

“Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico”

El consumidor puede adquirir hasta 3 unidades del mismo bien, vendidos por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad.

TAMBIÉN LEE:   Modificaciones al contrato de una trabajadora en estado de gestación

¿La exención de los días sin IVA solo aplican para compras en establecimientos físicos?

Para beneficiarse de los días sin IVA, los consumidores podrán adquirir sus productos en la sede de los establecimientos comerciales o a través del comercio electrónico.

¿Qué tipo de factura se debe emitir para vender bienes sin IVA?

Para que tenga validez la exención del IVA aplicada para este día, se debe expedir factura electrónica.

¿Qué pasa si la facturación del bien comprado tiene una fecha diferente a la del día sin IVA?

Para que aplique el beneficio, la fecha de la factura electrónica debe corresponder al día sin IVA. Cualquier otra fecha en ese documento, sea antes o después, no será válida para aplicar el beneficio.

Publicidad

¿Qué formas de pago aplican?

Se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas de débito, de crédito y otros mecanismos electrónicos en los que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

¿Qué artículos están cobijados por la exención del IVA?

Entre los artículos que podrán adquirirse como exentos del IVA, se encuentran:

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado): cuyo precio no exceda de $760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico y tabletas; refrigeradores y congeladores; lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar; aspiradoras y enceradoras de piso; trituradores eléctricos de desperdicios y aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos; máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras; computadores personales y equipos de comunicaciones; calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros): cuyo precio no exceda de $3.040.320.
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras): cuyo precio no exceda de $190.020.
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates y mazos; gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas y zapatos especializados para la práctica de deportes; bicicletas y bicicletas eléctricas; manillas, guantes de béisbol, softbol y boxeo): cuyo precio no exceda de $3.040.320.
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo; instrumentos musicales de juguete; naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos; trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos; rompecabezas y canicas; patinetas y patinetas eléctricas): cuyo precio no exceda de $380.040.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos; insecticidas, raticidas y demás antirroedores; fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas; sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego; guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar; concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas): cuyo precio no exceda de $3.040.320.
TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos de contabilización de sanciones e intereses tributarios a la Dian

¿Cuánto tiempo tiene el comercio para despachar los productos que se compraron en los días sin IVA?

Para que aplique el beneficio del día sin IVA, los productos deben ser despachados máximo dos semanas después de realizar la compra. Después de esta fecha el establecimiento de comercio debe asumir el pago del IVA.

¿Cómo se calcula el valor de un producto sin IVA?

Se debe tomar el precio final del producto (que incluye el IVA) y se debe dividir entre 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA.

  • Ejemplo: se compra un electrodoméstico por un valor de $1.500.000 (incluido el IVA). Para calcular el valor del bien sin este impuesto se deberá realizar la siguiente operación:

$1.500.000/1,19 = $1.260.504. Este es el valor del bien sin IVA.

¿Hay productos que ya están exentos de IVA sin importar qué día se compren?

Sí, los siguientes productos están exentos de IVA todo el año, independientemente del día en que se adquieran:

Productos

Límite del precio en UVT

Precio en pesos

Celulares y tablets

Cuyo precio de venta al público no exceda las 22 UVT

$836.088

Computadores

Cuyo precio de venta al público no exceda las 50 UVT

$1.900.200

Bicicletas

Scooters eléctricas

Patines, patinetas y scooters infantiles

 

 

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: