Guía en Word con las revelaciones de la información financiera a presentar según el Estándar para Pymes


revelaciones
Actualizado: 19 octubre, 2023 (hace 7 meses)

En esta guía encontrarás un resumen con las revelaciones de la información financiera que contempla el Estándar para Pymes en cada una de sus secciones, respecto a las principales partidas que componen los estados financieros, garantizando que la información presentada responda a todas las necesidades.

Antes de la entrada en vigor de los marcos técnicos normativos contables bajo la aplicación de los Estándares Internacionales, el ciclo contable, en concordancia con las indicaciones del Decreto 2649 de 1993, consistía en las siguientes etapas:

  1. Registro.
  2. Preparación y presentación.
  3. Elaboración de notas.

Dicho proceso buscaba en mayor medida responder a los requerimientos o necesidades de información de tipo tributario.

No obstante, con la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos contables, el ciclo contable se categoriza en:

  1. Reconocimiento.
  2. Medición.
  3. Presentación.
  4. Revelación.

Es justamente esta última fase la que contiene la explicación de las políticas contables de la entidad, en lo referente a los criterios de medición y juicios utilizados para la transformación de la información y su incorporación en los estados financieros.

Revelaciones según el Estándar para Pymes

La revelación corresponde a la etapa del ciclo contable en la cual la entidad informa o detalla el origen de los hechos económicos importantes, que tienen influencia en la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información; es decir, aquella información que puede afectar el juicio del lector informado. De esta forma, las revelaciones se realizan sobre el total de datos cuantitativos y cualitativos que componen los estados financieros (sus cifras y notas).

El párrafo 3.17 del anexo técnico compilatorio 2 de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– para pymes (grupo 2) determina que las notas o revelaciones deben incluir un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Entre los datos revelados debe incluirse la información que se considere necesaria para la toma de decisiones de los usuarios, aunque no haya sido incorporada a los estados financieros; por ejemplo, las contingencias que pueda enfrentar la entidad por una demanda de un tercero o una posible multa debido al incumplimiento normativo.

Por tal motivo, una correcta revelación de los estados financieros garantiza que la información presentada tenga la capacidad de responder a las necesidades de los usuarios de la información que no estén en condiciones de exigir informes con características específicas.

TAMBIÉN LEE:   Cuestionarios en Excel para realizar auditorías y control interno en una pyme

En nuestra guía de Word exponemos un resumen sobre las revelaciones que contempla el Estándar para Pymes en cada una de sus secciones respecto a las principales partidas que componen los estados financieros.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,