Algunos legisladores ya anunciaron que llevarán algunas propuestas al Congreso de la República para revisar la ley que establece el impuesto a vehículos.
Bogotá, Medellín y Cartagena iniciaron este año con un proyecto piloto para tratar de mejorar la movilidad urbana: la restricción por pico y placa todo el día, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes.
Una norma de este alcance ha generado opiniones encontradas entre los ciudadanos de las ciudades. Algunos consideran que la restricción todo el día mejorará la movilidad vial. También hay quienes aseguran que el pico placa ayuda a reducir las largas horas de los trancones, por lo que sería necesario reducir los impuestos, ya que el vehículo no se puede utilizar todos los días.
Expertos en movilidad como Darío Hidalgo consideran que el impuesto que se paga por los vehículos “es por la propiedad no por el uso.
Agrega que en el caso de Bogotá “pagamos en impuestos de vehículos cerca de $1,4 billones, una cifra considerable pero que sin embargo no alcanza siquiera para cubrir el mantenimiento rutinario de la malla vial”.
Frente al tema, algunos legisladores ya anunciaron que llevarán algunas propuestas para revisar la ley que establece el impuesto vehicular.
El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, explica que “uno debería pagar los impuestos según utiliza el carro: antes pagábamos un impuesto por todo el año porque lo podíamos utilizar todo el año, ahora se puede utilizar casi la mitad del año. Entonces no se está utilizando el vehículo, por tanto, el impuesto debe ser correspondiente al tiempo de utilización”.
Una fórmula que desde ya se vislumbra en el Senado es cómo encontrar ese equilibrio para mejorar la movilidad vial de las ciudades sin afectar los ingresos tributarios, pero sin afectar tan severamente el bolsillo de miles de colombianos que tienen en su carro particular la forma de subsistencia de sus familias.
Fuente: Senado de la República.