Ley de Desconexión Laboral: principales efectos


24 enero, 2022

La Ley de Desconexión Laboral tiene como finalidad conciliar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores mediante el goce efectivo de tiempos de descanso, licencias, entre otros.

Conoce los principales efectos de esta ley en las relaciones laborales.

Mediante la Ley 2191 del 6 de enero de 2022, se establecen las disposiciones que crean, regulan y promueven la desconexión laboral de los trabajadores dentro de las distintas modalidades de contratación en Colombia.

La desconexión laboral es el derecho que tienen los trabajadores a no tener contacto por cualquier medio para cuestiones relacionadas con actividades laborales por fuera de la jornada laboral.

En el siguiente video, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, responde el siguiente interrogante: ¿cuáles son los aspectos más importantes de la Ley de Desconexión Laboral que acaba de ser aprobada por el Congreso?

Ley de Desconexión Laboral: efectos

En lo que refiere a los efectos de esta nueva ley sobre la relación laboral o el contrato de trabajo, tenemos, entre otros, los siguientes:

  • Este derecho se hace efectivo una vez finalizada la jornada laboral.
  • Cualquier cláusula contractual que vaya en contra de este derecho será declarada ineficaz. 
  • No otorgar el goce del derecho a la desconexión podrá constituir una conducta de acoso laboral.
  • El empleador deberá determinar un procedimiento con mecanismos y medios para que los trabajadores puedan presentar quejas frente a la vulneración del derecho, a nombre propio o de manera anónima.

Frente a esto, en caso de que un trabajador vea vulnerado su derecho a la desconexión laboral podrá acudir ante el inspector de trabajo

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   31 mil empleos adicionales del sector constructor se afectan por cada día de paro

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace