Licencia de seguridad y salud en el trabajo


Licencia de seguridad y salud en el trabajo

La implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– es relevante para toda empresa, como también el conocer el proceso de expedición de la licencia que certifica el cumplimiento de estos estándares.

Te explicamos aquí algunas generalidades para tener en cuenta.

Las empresas tienen la obligación de implementar el SG-SST, para lo cual deben contratar a un técnico, tecnólogo o profesional en seguridad y salud en el trabajo que debe contar con un curso de capacitación de 50 horas y, a su vez, con una licencia que acredite el cumplimiento de los requisitos para prestar este tipo de servicios.

El SG-SST originalmente estuvo reglamentado mediante la Resolución 1111 de 2017, no obstante, esta normativa fue derogada por la Resolución 0312 de 2019.

Mediante esta última se modificó la implementación del SG-SST según el número de trabajadores y el nivel de riesgo en el que se encuentran calificadas las empresas.

Aspectos clave del SG-SST

Requisitos para la expedición de la licencia del SG-SST

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 754 de 2021, por medio de la cual establece los requisitos para la expedición, renovación o cambio de la licencia de seguridad en el trabajo para personas naturales y jurídicas.

Requisitos y procedimiento para expedir o renovar la licencia para personas naturales

Mediante la resolución en mención se establece que las personas naturales que soliciten esta licencia deberán acreditar un título académico en un área de seguridad y salud en el trabajo como técnico, tecnólogo, profesional universitario o profesional universitario con especialización en esta área, expedido por una institución de educación superior.

Documentos exigidos

Los documentos exigidos para solicitar la licencia se encuentran establecidos en el artículo 7 de la Resolución 754 de 2021. Estos documentos son los diplomas con los cuales se pueda constatar el nivel de estudios del solicitante.

Requisitos y procedimiento para expedir o renovar la licencia para personas jurídicas

Esta licencia será expedida a las personas jurídicas en las siguientes modalidades:

  • Licencia de seguridad y salud en el trabajo con campos de acción diferentes a los de medicina de seguridad y salud en el trabajo.
  • Licencia de seguridad y salud en el trabajo con campos de acción de medicina de seguridad y salud en el trabajo, y demás campos en seguridad y salud en el trabajo.
  • Licencia de seguridad y salud en el trabajo con campos de acción exclusivos de medicina de seguridad y salud en el trabajo.
TAMBIÉN LEE:   Resolución 2050 del 16-06-2022

Requisitos

Los requisitos que debe cumplir una persona jurídica para la expedición de la licencia se encuentran dispuestos en el artículo 15 de la Resolución 754 de 2021. Estos, entre otros, suponen la acreditación de que esta entidad cuenta con la capacidad técnico-administrativa, la suficiencia patrimonial y financiera, y la capacidad tecnológica y científica (talento humano, infraestructura, dotación y equipos).

Conoce más sobre los aspectos clave de la expedición de la licencia de SG-SST en nuestro Especial Actualícese Generalidades del SG-SST.

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar aquí.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito