Todas las empresas deben tener claridad sobre las obligaciones laborales a las cuales están sujetas, sean grandes o pequeñas, pues su incumplimiento puede acarrear graves sanciones. Algunos ejemplos son las prestaciones sociales. En esta Capacitación te explicamos sobre esta obligación y su liquidación.
El pago de las diferentes obligaciones laborales estipuladas en los artículos 64, 168, 179, 186, 249 y 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 100 de 1993 y todas sus normas reglamentarias es una responsabilidad de las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas. Por ello, su elaboración y liquidación se rige a partir de las normas laborales vigentes que se aplican de manera general para todas las entidades.
Una de esas obligaciones laborales que las empresas deben tener en cuenta son las prestaciones sociales. Estos son pagos adicionales al salario a los que todo trabajador tiene derecho. Estos pagos los recibe semestral o anualmente y se liquidan al cierre de cada año. Estas prestaciones sociales son: las cesantías, los intereses a las cesantías y la prima de servicios.
En esta sesión de nuestro Ciclo de Implementación 2023 te contaremos todo sobre la liquidación de nómina y sus aspectos clave mediante un taller práctico. Dentro de este proceso, la conferencista Angie Vargas explica qué son las prestaciones sociales y su liquidación. Esta Capacitación dura aproximadamente dos horas y 10 minutos.
Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:
«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:
4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»
Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.