Las manifestaciones escritas deben ser suministradas por la dirección de la entidad, sin embargo, el auditor puede tener reservas sobre ellas, por lo que deberá evaluar la integridad de la dirección y el efecto sobre la fiabilidad de las manifestaciones escritas y la evidencia de auditoría.
Según la NIA 580, las manifestaciones escritas tienen como finalidad proporcionar evidencia de auditoría necesaria sobre las cuestiones y situaciones de la administración y los estados financieros. Sin embargo, estas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
En ocasiones el auditor puede tener dudas acerca de la integridad de la dirección y la credibilidad de las manifestaciones escritas, por lo que este debe acudir a otro tipo de información o terceros con los que pueda revisar su opinión. Cabe resaltar que cuando al auditor no le son proporcionadas las declaraciones, este debe abstenerse de emitir una opinión sobre los estados financieros.
Por otro lado, las manifestaciones escritas deberán contener lo siguiente:
Profundiza en este tema descargando nuestra guía Modelo de manifestación de la gerencia dirigida a la revisoría fiscal.
A continuación, se mencionan 6 aspectos importantes sobre manifestaciones escritas, expuestos por el Dr. Roberto Valencia, especialista en revisoría fiscal y auditoría.
El Dr. Roberto Valencia indica cuál es la NIA principal que trata sobre las manifestaciones escritas, misma que corresponde a la NIA 580 y además menciona a detalle las otras NIA que contienen información relevante y adicional sobre las manifestaciones escritas.
Profundiza en este tema consultando nuestro análisis Manifestaciones escritas: esto dice la NIA 580 acerca de las dudas sobre su fiabilidad.
El Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría, explica que las manifestaciones escritas proporcionan evidencia necesaria para el auditor, pero estas por sí solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada, según lo descrito por la NIA 580. Por lo tanto, señala que estas deben complementarse con procedimientos adicionales.
Continúa tu formación con nuestro análisis ¿Qué información no puede usar el auditor como evidencia de auditoría?
El Dr. Roberto Valencia menciona que el auditor tiene como responsabilidad obtener evidencia suficiente y adecuada, por lo tanto, no puede sustentar su opinión sobre las manifestaciones escritas que suministra la administración sobre fraude. Además, el conferencista añade que la NIA 580 menciona que las manifestaciones escritas por sí solas no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Esto y mucho más lo abordamos en nuestro análisis Manifestaciones escritas como evidencia de auditoría: ¿qué aspectos deben contener?
El Dr. Roberto Valencia, especialista en temas de auditoría, menciona la importancia de tener claridad sobre las condiciones previas de auditoría y la responsabilidad de la administración frente al compromiso en la obtención de las declaraciones o manifestaciones escritas necesarias para el auditor.
El Dr. Roberto Valencia menciona que las manifestaciones escritas son aquella evidencia que utiliza el auditor para poder llegar a las conclusiones sobre la razonabilidad de los estados financieros, por lo que es necesaria para poder emitir una opinión que fortalezca la evidencia de auditoría.
El Dr. Roberto Valencia responde al siguiente interrogante: ¿a quiénes se les pueden solicitar las manifestaciones o comunicaciones escritas?
El conferencista agrega que las manifestaciones escritas deben solicitarse a los responsables de preparar la información financiera, como los miembros de la dirección que tengan responsabilidades y el conocimiento sobre la preparación de los estados financieros de la entidad o a quienes adquieran esta responsabilidad.