Más personas naturales deben pagar renta: conclusión de la OCDE para aumentar el recaudo tributario


12 abril, 2022

Un informe de la OCDE pone la lupa en el pago del impuesto de renta por parte de las personas naturales.

Para Anif, si más personas naturales tributan renta las cargas se equilibrarán.

Una buena parte de los beneficios tributarios que existen en el impuesto de renta se deben eliminar.

El 30 de marzo de 2022, Jens Arnold, economista principal de la OCDE para Colombia, presentó en la Universidad Nacional un informe donde, entre otros temas, analizó el panorama fiscal y tributario del país, enfocado en las personas naturales.

Para la entidad, con la actual reforma tributaria se logrará un ajuste fiscal gradual, que debe llevar a la deuda pública a estar cerca del 60 % del PIB durante los próximos 10 años. Sin embargo, aunque es una estabilización, continúa representando un 8,5 % por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

aunque se debe reducir el endeudamiento, es preocupante que se presenta un bajo recaudo frente a las altas necesidades sociales

Lo anterior indica que, aunque se debe reducir el endeudamiento, es preocupante que se presenta un bajo recaudo frente a las altas necesidades sociales y de inversión en sectores clave para la OCDE, como infraestructura, educación y salud.

La OCDE señala que los ingresos fiscales, que llegan a 20 % del PIB, no son suficientes para sostener el anterior panorama.

Más personas naturales deben pagar renta

Según advierte la entidad:

TAMBIÉN LEE:   Plantilla del formato 2276 y del 2280 para el reporte de información exógena de 2021

Tan solo el 5 % de las personas naturales paga el impuesto de renta, lo que constituye la principal explicación del bajo recaudo tributario, al tiempo que los gastos tributarios y la evasión reducen los ingresos en todos los ámbitos fiscales.

Andrés Cortés Hernández, Socio de Tax & Legal de Mazars Colombia, en diálogo con Actualícese afirma que el modelo de tributación que entrega la OCDE establece que la tributación debe venir en mayor medida de las personas naturales.

No obstante, para llegar a ello hace falta educación tributaria básica. No se puede exigir el pago de los tributos a personas que no tienen conocimiento de los mismos, que no saben cómo cumplir sus obligaciones y que en algunos casos no sabe siquiera que están obligados al cumplimiento de algún deber formal.

Explica que es necesario garantizar la retribución debida a los contribuyentes, esto es, infraestructura vial y social, educación, deporte, salud, entre otros temas. Además, no es posible buscar que la clase media aporte más si no cuenta con vías, educación y salud de calidad, advierte.

Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, siempre ha sido claro en manifestar que en el país existe la necesidad de que más personas naturales tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad. Por tanto, sería recomendable:

Ampliar la base de personas naturales contribuyentes con una tasa marginal progresiva. En Colombia, solo 4,5 % de la población económicamente activa paga renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue solo en 20 % en las personas (naturales) versus 80 % jurídicas, contrario a lo observado a nivel global.

Beneficios tributarios, sinónimo de inequidad del sistema tributario

Por otra parte, Arnold puso la lupa sobre la cantidad de beneficios tributarios y tasas especiales que hay en el IVA. Manifestó que el promedio de recaudo de este impuesto para los países de la OCDE es del 60 %, mientras en Colombia el porcentaje es inferior al 40 %:

TAMBIÉN LEE:   Vendedores informales ya cuentan con instrumento de diálogo

¿El IVA es un vehículo para redistribuir la riqueza? El Estado tiene mejores herramientas de redistribución que las exenciones y las tasas especiales, como los subsidios.

Respecto a este tema, en el capítulo Sistema tributario del Informe nacional de competitividad 2021-2022, el Consejo Privado de Competitividad –CPC– afirma que, además del impacto negativo que tienen las exenciones y los regímenes especiales tributarios sobre los ingresos tributarios, su incremento hace costosa la administración tributaria, dificulta el control de la evasión y profundiza la inequidad del sistema.

Adicionalmente, las exenciones y los regímenes especiales son difíciles de eliminar, crean incentivos a nuevos beneficios tributarios, gozan de una alta discrecionalidad y envían una señal equívoca al mercado sobre la rentabilidad esperada de una determinada actividad.

Eliminar las exenciones si no se ven beneficios

José Antonio Ocampo, integrante de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional –ICRICT–, exministro de Hacienda, dice en diálogo con Actualícese que se debe eliminar una buena parte de los beneficios tributarios que existen en el impuesto de renta, tanto para personas jurídicas como naturales.

Esta medida permitiría discutir y hacer una reforma tributaria que eleve el recaudo sin elevar las tasas de recaudación. Las tasas de tributación en Colombia no son bajas, sino que con tantos beneficios tributarios el recaudo efectivo es moderado.

Además, se debe evaluar cuál es el objetivo de los beneficios tributarios y realizar un análisis claro, de carácter público y de manera regular para saber si están logrando el objetivo. Si no se ven beneficios, para Ocampo, deben ser eliminados.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Gran contribuyente: 5 puntos clave sobre esta calificación

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 abril, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace