Minhacienda: crecimiento económico para este año será del 6,5 %, tasa de desempleo se ubicaría en 11,8 %


En la presentación del MFMP, el ministro de Hacienda dijo que pese a las cifras positivas persisten los riesgos en materia de inflación.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo – MFMP 2022, el cual muestra el buen comportamiento de la reactivación económica del país y los avances en materia de consolidación fiscal.

Restrepo señaló que, esta versión del MFMP es más analítica y transparente, con un capítulo dedicado exclusivamente al FEPC, y con cifras presentadas en archivos de acceso público. “Este Marco Fiscal es innovador pues incluye análisis de escenarios alternativos de medidas de política y de materialización de riesgos macroeconómicos, con sus respectivas implicaciones fiscales”, expresó.

“No solo estamos presentando el estado general de la economía y la situación fiscal que dejamos a nuestros sucesores, sino que también estamos dejando una hoja de ruta que anticipó el ajuste fiscal para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo construido”, dijo.

Afirmó que la economía colombiana seguirá consolidando el proceso de reactivación económica en 2022, creciendo 6,5 %, luego del 10,7 % alcanzado en 2021.

Esta reactivación junto con los programas de protección y creación de empleo incluidos en la Ley de Inversión Social, permitirían que la tasa anual de desempleo se ubique en 11,8 % en 2022, 2 pp menos que lo observado en 2021.

Estas ganancias, junto con los programas de gasto social del Gobierno nacional, se vieron reflejadas en reducciones de la pobreza monetaria y multidimensional, así como de la desigualdad, en 2021.

“Son muy buenas noticias que traerá el 2022, pero somos conscientes que persisten los riesgos en materia de inflación y en el desbalance externo, lo que estamos gestionando y monitoreando constantemente”, manifestó.

TAMBIÉN LEE:   Supersociedades presentó informe de insolvencia empresarial para el primer trimestre de 2022

Frente al futuro de la economía, Restrepo mencionó que, el crecimiento económico estaría impulsado por las favorables condiciones para la inversión, la implementación de la estrategia Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia, y el aumento en la productividad de los sectores no tradicionales, todo esto enmarcado en el proceso de transformación productiva con crecimiento sostenible.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención