Personas naturales no residentes obligadas a declarar renta


Responde conferencista: Diego Guevara

Si una persona natural no residente en Colombia tiene un bien raíz por $200.000.000 e ingresos por arriendos de $20.000.000 mensuales, ¿debe declarar renta?

Pregunta resuelta 17 de marzo de 2022

El artículo 10 del Estatuto Tributario –ET–, en el parágrafo 2, establece las condiciones para que una persona natural no sea un residente fiscal en Colombia.

Parágrafo. <Parágrafo adicionado por el artículo 25 de la Ley 1739 de 2014. El nuevo texto es el siguiente:> No serán residentes fiscales, los nacionales que cumplan con alguno de los literales del numeral 3, pero que reúnan una de las siguientes condiciones:

1. Que el cincuenta por ciento (50 %) o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

2. Que el cincuenta por ciento (50 %) o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

El Dr. Diego Guevara Madrid, especialista en temas de impuestos, explica que, dado el caso en que una persona natural no residente en Colombia reciba ingresos que al final del año le sumen 1.400 UVT y que, adicionalmente, no se le hayan practicado retenciones o las retenciones que le practicaron no correspondan a las descritas en los artículos 407 al 411 del ET, esta persona queda obligada a declarar el impuesto de renta.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito