Responde conferencista: Angie Marcela Vargas
Si una trabajadora no retoma sus labores al terminar su licencia de maternidad y decide renunciar 5 días después, ¿se le debe liquidar la prima de servicios por todo el tiempo de licencia más los días que no se presentó a trabajar?
Pregunta resuelta 16 de mayo de 2022
La Dra. Angie Marcela Vargas manifiesta que la licencia de maternidad es un período de tiempo o permiso remunerado que tienen todas las madres que dieron a luz a sus hijos o acudieron al proceso de adopción, por lo que estas no van a trabajar; por el contrario, se dedican a descansar y recuperarse.
El sistema de seguridad social les paga a estas madres este tipo de licencia, dado que es un permiso totalmente remunerado, el cual está establecido en la Ley 1822 del 2017, que establece todos los pormenores de la licencia de maternidad.
La Dra. Angie Marcela Vargas expresa que cuando una mujer se encuentra en licencia de maternidad, su contrato de trabajo no se ve afectado de ninguna forma, por lo tanto, no pierde vigencia durante el período de licencia y a la trabajadora le deben pagar todas las prestaciones sociales. De igual forma, se deben causar todos y cada uno de los derechos del contrato, por lo que también se le debe liquidar la prima de servicios.
En caso de que la trabajadora renuncie durante el período de licencia, la conferencista agrega que esto no es motivo suficiente ni debe afectar en el pago de sus prestaciones sociales.