Reforma laboral: MinTrabajo sesionó por segunda ocasión la subcomisión


Reforma laboral: MinTrabajo sesionó por segunda ocasión la subcomisión

El MinTrabajo junto con centrales obreras, gremios de la producción y académicos, realizó la segunda reunión para la construcción de la reforma laboral.

El Ministerio de Trabajo, realizo la segunda sesión de la subcomisión de reforma laboral, uno de los proyectos del presidente Gustavo Petro para mejorar el mercado laboral en Colombia.

Durante esta reunión se presentaron los resultados de la Misión de Empleo, así como los avances de la Misión de Empleo Alternativo y se escucharon los procesos de reformas a cargo de invitados expertos que vienen trabajando en los últimos años el tema.


El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, destacó que «Ha sido una excelente jornada y productiva, con propuestas técnicas para trabajarlas, y recogimos estos informes de la Misión de Empleo y de la Misión Alternativa y, en la próxima jornada revisaremos los exhortos que nos han hecho las Altas Cortes tanto al Congreso de la República como al Gobierno, así como examinar los proyectos de ley que están cursando en materia laboral en el Congreso de la República porque todos estos insumos nos servirán para ir construyendo en el tripartismo, lo que queremos que sea el estatuto del trabajo para el Siglo XXI.»

Mientras que, la senadora del Pacto Histórico, Clara López Obregón, resalto que «Las alternativas para la reforma laboral están orientadas al “fortalecimiento de las organizaciones sindicales, la inspección, vigilancia y control de Mintrabajo, las nuevas formas de trabajo que no encajan muy bien dentro del Código Sustantivo del Trabajo, negociación colectiva por rama y revaluar lo de la informalidad.

Entre tanto expertos recomiendan la creación de empleos dignos y salarios decentes, promoción de la productividad y de la seguridad económica para los trabajadores, respeto por la libertad sindical, fortalecimiento institucional y diálogo social, entre otros.

Finalmente, el próximo encuentro de la subcomisión será el martes 29 de noviembre para abordar temas de los exhortos de la Corte Constitucional y recomendaciones de adecuación legislativa de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

TAMBIÉN LEE:   ¿Gastar o invertir? El dilema de qué hacer con la prima de servicios  de diciembre

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito