Reporte de ingresos cuyo IVA se calculó sobre AIU


Responde conferencista: Diego Guevara Madrid.

¿Cómo se reportan en las declaraciones de IVA y de renta los ingresos en los cuales el IVA se genera solo sobre el componente del AIU?

Pregunta resuelta 25 de agosto de 2022.

El Dr. Diego Guevara Madrid, especialista en impuestos, explica que en los artículos 1.3.1.7.9 y 1.3.1.6.12 del Decreto Único Tributario 1625 de 2016 se establece que el IVA solo se genera sobre la parte de la utilidad o de los honorarios que establezca el constructor sobre la actividad que vaya a realizar. En los artículos 462-1 y 468-3 del Estatuto Tributario también se contemplan los servicios que se encuentran vigentes para la generación del IVA sobre el componente AIU.

El conferencista explica que los servicios tratados en dicho artículo solo van a generar el IVA sobre una parte del ingreso que se va a ganar la empresa o persona natural que va a prestar el servicio. En consecuencia, al momento de elaborar la declaración de renta todo el valor del ingreso, tanto el que generó el IVA como el que no lo generó, se constituye como ingreso bruto, sin embargo, al momento de presentar la declaración de IVA la Dian explica en su Doctrina 20486 de agosto de 2019 los valores que se deben ingresar en el reglón 29 del formulario 300.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito