Los reportes integrados presentan la estrategia de una organización, su gobierno corporativo, desempeño y perspectivas, en su entorno externo.
Conducen a la empresa a crear valor en el corto, mediano y largo plazo, y explican a los proveedores de capital financiero cómo una organización crea valor.
Jimmy Jay Bolaño Tarrá, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, afirma que la responsabilidad social empresarial –RSE– no es un tema nuevo. «Los empresarios han venido trabajando y dándole la importancia que amerita», dice. Es aquí donde los reportes integrados entran en escena.
Sin embargo, hoy la sociedad demanda un tipo de información más amplia. Se requiere información de tipo ambiental, social y del gobierno corporativo (negocios de las organizaciones). Por ello, se habla tanto de información financiera como de información no financiera. Al respecto aclara:
Estas dos informaciones pueden llegar a ser parte de lo que se conoce como los reportes integrados, pero no funciona agregándole a la información financiera la no financiera. No funciona de esa manera. No es sencillo.
Cuando se toma la información financiera y la no financiera se debe observar cuál es el valor que está generando la empresa o el valor que la empresa está destruyendo.
Con lo anterior, los stakeholders o partes interesadas, inversionistas, proveedores de capital, empleados, el mismo Gobierno, pueden tener una visión clara de cómo está determinado el negocio.
Bolaño Tarrá explica que los reportes integrados han venido cobrando fuerza y la fundación IFRS ha estado trabajando junto con otros organismos, que se encargan de emitir este tipo de normas o indicadores para medir el impacto social, ambiental y de gobierno corporativo.
Recuerda que desde noviembre del 2021 se creó la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad – ISSB–, la cual tendrá que trabajar mancomunadamente con el IASB. «De esta forma se unen los reportes financieros y los no financieros; cuya suma terminan siendo los reportes integrados para generar valor».
Los reportes integrados –IR– no son un informe corporativo ni una mezcla de diferentes informes (externos e internos, cuantitativos y cualitativos).
Un reporte integrado es una comunicación concisa sobre cómo la estrategia de una organización, su gobierno corporativo, desempeño y perspectivas, en el contexto de su entorno externo, la conducen a crear valor en el corto, mediano y largo plazo.
Se trata de una herramienta de gestión que tiene la capacidad de agregar valor a las organizaciones que están en proceso de cambio para expandir su creación de valor a largo plazo.
Un informe integrado beneficia a los grupos de interés preocupados por la habilidad de la organización para crear valor a lo largo del tiempo, incluyendo los empleados, clientes, proveedores, socios, comunidad local, legisladores, reguladores y políticos.
El propósito principal de un informe integrado es el de explicar a los proveedores de capital financiero cómo una organización crea valor a lo largo del tiempo.