Requisitos para poder estar en el régimen simplificado del IVA por 2019


22 enero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Diego Guevara M. a la pregunta: 

¿Qué criterios deben cumplir los contribuyentes para poder pertenecer al régimen simplificado de IVA por el año gravable 2019?

Resuelta enero 10 de 2019

Las personas naturales comerciantes; artesanos minoristas o detallistas; pequeños agricultores o ganaderos, y quienes presten servicios deberán cumplir con los siguientes requisitos para no ser responsables del impuesto sobre las ventas:

  • Que en el año anterior o en lo que va del que está en curso hubieran obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a 3.500 UVT ($116.046.000 para 2018 y $119.945.000 para 2019).
  • Que no tengan más de un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde se desarrolle su actividad.
  • Que en ese establecimiento de comercio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalías, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación del intangible.
  • Que no sean usuarios aduaneros.
  • Que no hayan celebrado en el año anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por un valor individual igual o superior a 3.500 UVT.
  • Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el año en curso no supere la suma de 3.500 UVT.
  • Que no estén registrados como contribuyentes del impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.

Para saber más sobre este tema, ir al análisis ¿Qué sucederá con el régimen simplificado para el 2019 con la Ley de financiamiento?

TAMBIÉN LEE:   Elementos que constituyen el ecosistema de la facturación electrónica en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 enero, 2019
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: