Revisores fiscales: infracciones más frecuentes que cometen y por las que son sancionados


Revisores fiscales: infracciones más frecuentes que cometen y por las que son sancionados

Aquí hablaremos sobre...

  • Las operaciones realizadas por la sociedad no son las que indican los estatutos
  • No informar oportunamente de las irregularidades que se presentan
  • No entregar los informes contables y de información financiera
  • Revisores fiscales no convocan a reuniones extraordinarias

Muchos revisores fiscales pecan al no informar a la asamblea, junta de socios o junta directiva las irregularidades que ocurren en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

Otra infracción que cometen es no convocar a la asamblea o a la junta a reuniones extraordinarias.

La Supersociedades ha publicado la cartilla Principales infracciones y sanciones en materia de deberes de administradores y revisores fiscales con el objetivo de divulgar las principales infracciones que han sido objeto de sanción por parte de la Delegatura de Supervisión Societaria, para prevenir que se cometan.

De igual forma, la entidad da a conocer los criterios para la graduación de las sanciones impuestas que, en la práctica, se han identificado y resultan aplicables de manera recurrente. Finalmente, se presentan las estadísticas generales de las multas impuestas por incumplimiento de órdenes, la ley o los estatutos

“No cerciorarse de que las operaciones que se desarrollen por cuenta de la sociedad se ajusten a las prescripciones de los estatutos”

En este editorial nos centraremos en las infracciones más frecuentes, cometidas por revisores fiscales, según la publicación de la Supersociedades.

Las operaciones realizadas por la sociedad no son las que indican los estatutos

No cerciorarse de que las operaciones que se desarrollen por cuenta de la sociedad se ajusten a las prescripciones de los estatutos, en contravención del numeral 1 del artículo 207 del Código de Comercio, tratándose particularmente de la realización de actos ajenos al objeto social en los tipos societarios indicados en el este código, fundamentalmente por la realización de préstamos a socios no contemplados en el objeto social.

No informar oportunamente de las irregularidades que se presentan

No informar por escrito a la asamblea, junta de socios, junta directiva o al gerente, según sea el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios, según lo indica el numeral 2 del artículo 207 del Código de Comercio.

Lo anterior puede ocurrir cuando:

  • Los administradores realizan actividades que implican competencia con la sociedad o participan en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses, sin autorización del máximo órgano social.
  • Los administradores no rindan cuentas en los términos que indican los artículos 45, 46 y 47 de la Ley 222 de 1995, como lo enuncia el artículo 446 del Código de Comercio y el parágrafo 2 del artículo 87 de la Ley 1676 de 2013.
  • Los administradores no convocan al máximo órgano social al advertir cesación de pagos, causal de disolución por no cumplimiento de hipótesis de negocio en marcha, deterioros patrimoniales o riesgos de insolvencia, como lo indica el artículo 4 de la Ley 2069 de 2020.
TAMBIÉN LEE:   Pasos para corregir errores de estados financieros de períodos anteriores al finalizar el año

No entregar los informes contables y de información financiera

No colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y entregar los respectivos informes.

El revisor fiscal podría no entregar, por ejemplo, a la Supersociedades, informes donde estaría violando la ley, los estatutos y las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de la información.

No estar atentos a que se lleve la contabilidad y se realicen las actas

No velar porque se lleve regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, junta de socios y de la junta directiva.

De igual manera, no velar por que se conserve debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para cumplir con estos objetivos.

Revisores fiscales no convocan a reuniones extraordinarias

Finalmente, otra de las infracciones que cometen los revisores fiscales es no convocar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias, incumpliendo así lo que dice el numeral 8 del artículo 207 del Código de Comercio.

«Por ejemplo, cuando lo soliciten los socios o accionistas, según lo dispuesto en los artículos 18243 y 42344 del Código de Comercio, según el caso», indica Supersociedades.

Material relacionado

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,