¿Sanción por corrección de la exógena antes del vencimiento?


En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, expone el tema de la sanción por corrección de la información exógena antes del vencimiento, y responde al siguiente interrogante:

Si un contribuyente corrige el reporte de información exógena antes de que venza el plazo para presentarla, ¿se encuentra obligado a liquidar la sanción por corrección?

Pregunta resuelta 31 de marzo de 2022

Entregar la información exógena con errores es sancionable ante la Dian, pero, si el contribuyente entrega oportunamente los formatos y se percata de que tienen errores antes de los vencimientos del plazo establecido para presentar la información exógena, no se origina ningún tipo de sanción de corrección, según lo descrito en el parágrafo del artículo 651 del Estatuto Tributario.

Parágrafo. <Parágrafo corregido por el artículo 8 del Decreto 939 de 2017. El nuevo texto es el siguiente:> El obligado a informar podrá subsanar de manera voluntaria las faltas de que trata el presente artículo, antes de que la Administración Tributaria profiera pliego de cargos, en cuyo caso deberá liquidar y pagar la sanción correspondiente de que trata el numeral 1) del presente artículo reducida al veinte por ciento (20%).

Las correcciones que se realicen a la información tributaria antes del vencimiento del plazo para su presentación no serán objeto de sanción.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito