Sistema de seguridad y salud ante contratos de trabajo remoto 


Responde conferencista: Angie Marcela Vargas

¿Qué obligaciones tienen los empleadores con trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo remoto respecto al sistema de seguridad y salud? 

Pregunta resuelta 02 de septiembre de 2022.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo tuvo sus inicios con la Ley 1562 de 2012. Dicho sistema lo deben implementar todos los empleadores para la mejora continua de las condiciones de bienestar y calidad de la vida laboral de los trabajadores. Es un sistema de prevención contra accidentes y enfermedades hacia los trabajadores mediante ciertas etapas que se deben implementar al interior de la entidad.

Por su parte, el trabajo remoto se dio a partir de la Ley 2121 de 2021 a raíz del COVID-19. En esta modalidad de contratación el trabajador desarrolla sus actividades de manera remota y se mantiene una vinculación contractual con los mismos derechos y obligaciones de un contrato presencial.

En el siguiente video, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en temas laborales y en seguridad y salud en el trabajo, explica la diferencia que existe entre el trabajo remoto y el trabajo en casa y añade que el trabajo remoto también está regulado por el Decreto 555 de 2022 y en este surgieron algunas reglas respecto al trabajo remoto.

La conferencista indica que se debe tener en cuenta qué hay que incluir dentro del diseño del plan de la seguridad y salud en el trabajo la situación especial de los trabajadores con contrato de trabajo remoto. Por ejemplo, el empleador debe garantizar que el lugar donde el trabajador va a prestar el servicio cumple con unos requerimientos mínimos para prestar sus servicios y que sea aprobado por él. Por su parte, la ARL debe acompañar al empleador para verificar que se estén cumpliendo todos los requerimientos mínimos para el trabajador.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito