Trabajadores han retirado cesantías por cerca de $4,4 billones por terminación de contrato y disminución de ingresos


24 enero, 2022

El retiro de cesantías por COVID-19 ha beneficiado más de 488,4 mil personas en dos años. Dicho uso seguirá operando mientras siga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria.

Cifras consolidadas por Asofondos, con datos de las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia), muestran que desde el momento de la crisis —abril 2020 hasta el cierre de 2021— casi tres millones de trabajadores retiraron cerca de $4,4 billones por terminación de contrato y disminución de ingresos.

“Desde que inicio la pandemia, el grueso de esa cifra, es decir, $4 billones, se usó bajo la causal de terminación de contrato, mientras que $439,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos; ambas circunstancias han afectado a miles de trabajadores desde que se detonó la pandemia”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Al mirar solo este periodo, se observa que 1,4 millones de personas se protegieron gracias al retiro de $2,43 billones de pesos bajo la causal de terminación de contrato.

Las cesantías han cumplido, desde su creación, la función primordial de proteger al trabajador cesante. De ahí que, al observar la última década, “vemos que los trabajadores afiliados en los fondos privados han utilizado $16,5 billones por terminación de contrato, esa cifra es inmensa, es poco más de lo que recaudará la reforma tributaria este año”, precisó.

Sobre la nueva causal para el retiro de las cesantías, esta empezó a operar bajo el Decreto 488 de 2020 mediante el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de 2020, como una forma en que los fondos privados pudieran apoyar a los trabajadores cuyos salarios vieron una reducción.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria, crucial para extender el Paef y tres días sin IVA

A medida que se ha dado la recuperación en la economía y en el empleo, este uso mostró una caída del 74% entre 2020 y 2021. “De ahí que en 2021 los retiros bajo esta causal fueron de $91,1 mil millones, mientras que, en 2020, cuando la crisis tuvo su punto más alto, llegaron $348,7 mil millones”.

Bajo esta causal se han beneficiado más de 488,4 mil personas en estos dos años; dicho uso seguirá operando en tanto siga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1913 de 2021, prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022.

Fuente: Asofondos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace