10 liquidadores de sanción por no declarar

Última actualización: hace 3 meses (10 mayo, 2022)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción Platino, Oro o Básica.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

O puedes comprarlo por $59,900 + IVA

Quiero comprarlo

Catálogo completo de formatos

En esta herramienta se puede liquidar la sanción por no declarar de las diferentes obligaciones tributarias que no se presentaron oportunamente.

Descarga y usa esta guía completa para liquidar la sanción por no declarar renta, IVA, INC, activos en el exterior, impuesto al patrimonio, SIMPLE, etc.

Cuando un contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, estando obligado a declarar, no cumple con dicha obligación, la Dian le realizará un emplazamiento para que dentro de un (1) mes realice la declaración (ver artículo 715 del Estatuto Tributario –ET–).

Si presenta la declaración luego del emplazamiento, se deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad del artículo 642 del ET

Te invitamos a consultar nuestro liquidador Sanción por extemporaneidad después del emplazamiento.

Dado el caso en que, vencido este mes, no se haya declarado con la respectiva sanción de extemporaneidad, la Dian podrá generar la sanción por no declarar prevista en el artículo 643 del ET.

Cabe anotar que la Dian, luego de agotar dichos procesos, puede determinar mediante una liquidación de aforo la obligación tributaria al contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, para lo cual tiene un plazo de cinco (5) años siguientes al vencimiento de la declaración.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de sanciones aplicables a la documentación comprobatoria

No obstante, dependiendo de la actuación y celeridad con la que responda el obligado, esta sanción por no declarar podrá ser reducida.

Cada año el Gobierno nacional fija los plazos para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias o de reporte de información. Los vencimientos previstos para 2022 se establecieron con el Decreto 1778 de diciembre 20 de 2021, entre otras normas.

También te compartimos la herramienta Calendario tributario 2022 – automatizado en Excel, con la que podrás ubicar los plazos para declarar y pagar los impuestos nacionales oportunamente durante 2022.

Tipos de sanción por no declarar incluidos en este formato

En este formato contemplaremos las condiciones expuestas para calcular la sanción por no declarar y abordaremos la sanción para cada caso, con sus posibles reducciones.

Entre dichas sanciones se encuentran las siguientes:

  1. Por no declarar impuesto de renta y complementarios.
  2. Por no declarar impuesto sobre las ventas o impuesto nacional al consumo.
  3. Por no declarar retenciones.
  4. Por no declarar impuesto de timbre.
  5. Por no declarar impuesto nacional a la gasolina y al ACPM o impuesto nacional al carbono.
  6. Por no declarar el gravamen a los movimientos financieros.
  7. Por no declarar ingresos y patrimonio.
  8. Por no declarar activos en el exterior.
  9. Por no declarar impuesto al patrimonio.
  10. Por no declarar el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación.

La sanción por no declarar puede reducirse al 50 % si dentro del término para interponer el recurso contra la resolución que impone la sanción por no declarar el contribuyente, responsable o agente retenedor presenta la declaración (parágrafo 2 del artículo 643 del ET).

Lo anterior, siempre que el valor de la sanción no sea inferior a la sanción por extemporaneidad que se debe liquidar con posterioridad al emplazamiento previo por no declarar (este límite no aplica para la sanción por no declarar impuesto al patrimonio).

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de sanción por no presentar la conciliación fiscal

Además, la sanción por no declarar, incluso aún después de reducirse aplicando la norma del artículo 643 del ET, puede  disminuirse adicionalmente al 50 % o 75 % en los términos señalados en el artículo 640 del ET, modificado por el artículo 282 de la Ley 1819 de 2016.

La sanción por no declarar se reducirá al 50 % del valor calculado si dentro de los 2 años anteriores a la falta cometida sancionable no se hubiere cometido la misma, y se reducirá al 75 % si este período corresponde a un año de anterioridad; siempre y cuando, para ambos casos, la Dian no haya proferido pliego de cargos.

Por el contrario, cuando la sanción por no declarar haya sido determinada por la Dian, esta podrá reducirse al 50 % si la conducta sancionable cometida no se hubiere presentado dentro de los 4 años anteriores, y se reducirá al 75 % si este período hace referencia a 2 años atrás; pero es necesario que la sanción haya sido aceptada y la infracción subsanada.

En el Concepto 014116 de julio 26 de 2017 la Dian hizo varias aclaraciones sobre el tema.

Cabe anotar que el diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboró este liquidador se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el contribuyente quien deba atender las instrucciones de la Dian, estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar. Actualícese no se hace responsable de las interpretaciones, operaciones o información derivadas del uso de esta herramienta.

Por último, para ampliar el tema te presentamos el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en donde el Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica cuál es la sanción por no presentar la declaración de ingresos y patrimonio según el numeral 7 del artículo 643 del ET.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 AG 2021 – declaración anual régimen simple (personas naturales y jurídicas que llevan contabilidad)

Material relacionado:


El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 mayo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: