Tras dos años de pandemia y con una coyuntura aparentemente superada, las compañías se han visto de nuevo en la necesidad de retomar la normalidad, volviendo de manera presencial a las oficinas, visitando clientes o enviando a sus colaboradores a viajes comerciales por razones estratégicas y de negocio, como son cerrar un acuerdo importante, reuniones de trabajo, firma de contratos, realizar inspecciones, auditorías y actividades de capacitación especial.
Sin embargo, en este contexto nos enfrentamos a variables que no están bajo el control ni de las empresas ni de los empleados, como restricciones de migración, imprevistos asociados a temas de salud, equipajes, cancelaciones de vuelos, transportes e incluso alojamientos en hoteles.
Todos estos eventos no deseados pueden representar un alto impacto en los costos de los empleados o del negocio directamente en caso de no disponer de un seguro de viajes de negocio. Actualmente, con lo delicado que resulta el control de la pandemia, más de 40 naciones exigen un seguro para viajeros extranjeros con cobertura para el COVID-19, incluyendo países de Latinoamérica.
Considerando lo anterior, es necesario en este momento contar con herramientas que les permitan a las empresas retomar poco a poco su dinámica de viajes de la manera más adecuada. Un servicio vital en este sentido son los seguros de viaje, pues sirven para cubrir a los colaboradores y mantenerlos a salvo de cualquier riesgo en las actividades realizadas fuera del trabajo. Así mismo, les aseguran a las compañías que no tendrán pérdidas ni gastos extra por cualquier acontecimiento que se pueda presentar.
Pensando en esto, existen 5 beneficios para las organizaciones que cuentan con seguros de viaje para sus trabajadores:
De hecho, en caso de incapacidad, algunos seguros ofrecen la sustitución del trabajador asegurado por otro empleado, lo que garantiza la continuidad del negocio. Un seguro de viaje de negocios es una inversión y no un gasto como muchas personas creen. Este tipo de pólizas protege a las empresas de posibles impactos económicos, y les garantiza la cobertura de emergencia a los trabajadores, condición que les transmite confianza y tranquilidad al momento de viajar.
Diana Tijo Ferro
Ejecutiva de ventas sénior de SAP Concur