¿Qué depara el 2022 a los profesionales de la contaduría pública? Los contables comienzan el nuevo año en medio del cuarto pico de la pandemia por la variante ómicron, los avances en la reactivación económica y la recuperación de empleos. ¿Los contadores públicos complementan los conocimientos con diplomados, seminarios, talleres y cursos virtuales para ofrecer mejores servicios? ¿Están a la vanguardia en tecnología? ¿Conocen el proceso de modernización de la profesión que actualmente se viene adelantando?
Nuevas normas emitidas en el año 2021, entre estas la Ley 2155, llamada de Inversión Social (reforma tributaria), se deberán aplicar desde 2022; más allá de las funciones rutinarias está la responsabilidad de mantenerse actualizado para darle una adecuada implementación a las disposiciones legales vigentes por todos los cambios que se experimentan y que nos ponen frente retos mayúsculos que demandan respuestas oportunas.
El ejercicio profesional de la contaduría pública ha estado marcado por nuevos enfoques en los últimos años, los cuales tienen como punto de partida el proceso de convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–. Considerando las facilidades existentes para acceder a nuevos mercados y la necesidad de interconectar los entornos económicos con un mismo lenguaje contable y financiero, lo anterior conlleva al permanente estudio, evaluación y modificaciones a aspectos específicos de los marcos técnicos contables en Colombia.
Las dinámicas internacionales han traído consigo la reorientación de la normativa contable en el mundo. ¿Cuál ha sido el papel del Gobierno en todo el proceso de convergencia? Gobierno y entes de regulación han sido diligentes, entendieron lo necesario, la importancia y el valor agregado de la información contable bajo Normas Internacionales de Información Financiera en un mundo globalizado donde autoridades, inversionistas y proveedores exigen reportes contables y de todo tipo con carácter relevante.
Se necesita compromiso y disciplina por parte de los contables para no dejar pasar las oportunidades que se presentan; podemos alcanzar mucho más, tenemos las herramientas, debemos apropiarnos de ellas, seguir construyendo con acciones que se reflejen en beneficio de la profesión; llenar las expectativas cumpliendo a cabalidad con las normas, aportando al buen funcionamiento y desarrollo de las empresas y a la gestión de los administradores.
Los nuevos escenarios conjugan lo financiero, lo contable, lo económico, lo social y lo ambiental como parte de la información a revelar en los estados financieros y en informes que sean solicitados por entidades como la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y la Contaduría General de la Nación. Con nuestra labor contribuiremos a un eficaz control y a que se tomen mejores decisiones. No podemos perder el norte, tenemos que saber leer e interpretar los tiempos que se avecinan.
Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público