Para Anif en el cierre de 2023 la tasa de desempleo promedio estaría entre 11,5 % y 12 %.
La entidad advierte que la reforma laboral podría generar un mayor número de empleos informales y hasta desempleo.
Problemas estructurales del mercado laboral han deteriorado el empleo en Colombia.
En su comentario económico del 3 de marzo de 2023, Anif publica que aunque el desempleo en enero fue de 13,7 %, pese a que la cifra representa una disminución comparando con enero de 2022, todavía no se ha logrado alcanzar los a niveles prepandemia.
De igual manera, se está presentando una desaceleración importante del empleo, impulsada principalmente en el pobre desempeño del mercado laboral en las trece principales ciudades del país en los últimos meses. Según el análisis de Anif:
El deterioro que ha tenido el empleo desde la segunda mitad del 2022 no se debe únicamente al fin del efecto rebote luego de la emergencia sanitaria, sino también a problemas estructurales del mercado laboral que no han sido debidamente atendidos y se han venido acentuando con los fuertes reveses de los años anteriores.
Desde la entidad se pronostica que 2023 será un año difícil para el mercado laboral, en el cual se presentarán niveles de desempleo más altos que los vistos en 2022.
Adicionalmente, lo que se ha conocido de la reforma laboral que el Gobierno piensa presentar deja un panorama aún más desalentador, ya que esta en su mayoría no atiende los problemas actuales del mercado laboral colombiano ni es consecuente con sus dinámicas:
Por el contrario, genera mayores obstáculos para la contratación formal y, en consecuencia, limita en mayor medida la protección social y laboral de los trabajadores.
En #ANIF continuamos con nuestra proyección de tasa de desempleo promedio del año entre 11.5% y 12%. Para el mes de febrero, nuestras proyecciones indican una tasa de desempleo entre el 12.3% y el 12.8%.
Lea el comentario completo aquí: https://t.co/olkpUx8OLb
— ANIF | Centro de Estudios Económicos (@ANIFCO) March 6, 2023
Las proyecciones de Anif presentan expectativas de crecimiento económico para este año ligeramente superiores al 1 %, que comparadas con las del Banco de la República son menos pesimistas (0,2 %).
Todo lo anterior conduce a que nuestras expectativas sobre la capacidad de la economía de generar puestos de trabajo bajo las condiciones actuales señalen un ligero deterioro. A esto se suman los posibles impactos que puede tener el aumento del salario mínimo en casi 2 puntos por encima de la regla técnica de inflación más productividad.
Con los argumentos anteriores, para el cierre de 2023 la proyección de la tasa de desempleo promedio del año estaría entre 11,5 % y 12 %, cifra considerablemente mayor al 11,2 % que se logró en 2022. «En especial, tememos por un mayor deterioro durante el segundo semestre del año», advierte Anif.
Entre los factores internos que pueden generar cambios en las dinámicas del mercado laboral se encuentra la reforma laboral que adelanta el Ministerio del Trabajo.
Anif explica que el propósito que muestra el borrador de esta es el de proteger al empleado particular, un objetivo loable que es visto con buenos ojos. Sin embargo, la forma en que se intenta llevar a cabo es inconveniente y excluye del mercado laboral a las personas más vulnerables, que son las que intenta proteger.
Uno de los principales obstáculos que afronta el mercado laboral colombiano es la desconexión que existe entre la legislación laboral y las realidades del mercado laboral. La reforma que se plantea, al buscar poner más condiciones y obstáculos a la hora de la contratación formal acentúa esa problemática y genera incentivos perversos para que se genere empleo informal en mayor medida o, incluso, mayor desempleo.
Es una reforma que se concentrará en proteger a pocos trabajadores que encuentren las condiciones laborales necesarias que cumplan con lo planteado en esta, mientras excluye y deja sin protección social y una fuente estable de ingresos a una mayor cantidad de personas.
Eso sí, Anif celebra que se intente igualar las condiciones laborales entre hombres y mujeres con propuestas como la ampliación de las semanas de licencia de paternidad.