Para Ricardo Bonilla, la reforma tributaria va en la dirección correcta. Aumenta la tributación de las personas naturales, pero no lo suficiente.
Opina que se debe profundizar en la tributación de plataformas digitales que no tienen sede física en Colombia.
¿Se discutirá una nueva reforma tributaria?
Durante el evento Repensando la tributación global: hacia un sistema incluyente, sostenible y equitativo, realizado los pasados 2 y 3 de mayo de 2023 y organizado por el Ministerio de Hacienda, la Dian y Fedesarrollo, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, socializó sus impresiones sobre la reforma tributaria 2022.
En su intervención, Bonilla aseguró que la tributación de las personas naturales en Colombia debe aumentar en el mediano plazo y deberá balancearse con la tributación de las personas jurídicas, que hoy por hoy es alta.
Eso sí, destacó que la reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, va en la dirección correcta, ya que con esta se aumenta la tributación de las personas naturales, pero no de una forma suficiente:
Tenemos mucho por hacer, es un tema que vamos a profundizar, lo cual no quiere decir que vamos a presentar una nueva reforma tributaria, ni nada por el estilo, simplemente tenemos que esperar los resultados de la reforma tributaria que ya se aprobó y evaluar.
A mediados del próximo año se evaluarán los resultados de la reforma tributaria, cuando se tengan los balances de recaudo de 2023 y se puedan comparar con los de 2022, antes de la entrada en vigor de la reforma.Se busca que las personas naturales de medianos y altos ingresos aumenten el recaudo y lograr un balance con las personas jurídicas. Esto lo tenemos que evaluar en unos 15 meses.
Durante este evento, Bonilla manifestó que se deben analizar los mecanismos para garantizar que las plataformas y el mundo digital internacional tributen efectivamente a los países de la región donde tienen presencia económica.
Hay que profundizar en la tributación de plataformas digitales que no tienen sede física en Colombia, pero sí una presencia económica representativa. En la reforma tributaria quedó una base de 15 %, eso se comenzará a mirar.
A su vez, reiteró el compromiso del Gobierno nacional en mantener las políticas que se vienen desarrollando desde su cartera encaminadas a buscar la estabilidad económica y bajar el déficit fiscal y de cuenta corriente; lo que se convierte en una prioridad.
Tenemos unos déficits gemelos que desde hace 30 años superan los estándares internacionales y no se ha hecho lo suficiente para bajarlos.
Aseguró que el mayor riesgo que se presenta es la financiación del fondo de estabilización de precios de los combustibles –Fpec–, por lo que «no se puede hablar de lo uno sin hablar de lo otro”.
También indicó que el Gobierno nacional mantendrá la autonomía y la independencia del Banco de la República.
“Vamos a trabajar en la estabilidad de la economía y en la disminución de los déficit fiscal y de cuenta corriente, uno de los mayores problemas de largo plazo que tenemos en materia económica”, afirmó el @MinHacienda, @ricardobonillag. pic.twitter.com/WePDCm0mcZ
— MinHacienda (@MinHacienda) May 2, 2023
Frente al dólar, Bonilla expresó que el mercado internacional, en los últimos años, ha presentado un comportamiento volátil con subidas y bajadas, y que se está atravesando por un ajuste del mercado.