Los sistemas tributarios de la región deben cambiar, en algunos países las grandes organizaciones no pagan impuestos, a pesar de que continúan creciendo y generando utilidades.
Para Fedesarrollo, la estructura tributaria se ha concentrado en el IVA, en detrimento de los impuestos de consumo y comercio exterior.
En Bogotá se realizó el evento Repensando la tributación global: hacia un sistema incluyente, sostenible y equitativo, un encuentro donde organizaciones y expertos construyeron propuestas alrededor de los sistemas tributarios que se presentarán en la primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global, incluyente y sostenible, que se celebrará en julio en Cartagena.
Las diversas discusiones y puntos de vista se centraron en la necesidad de avanzar en la mejora de las medidas internacionales de tributación y en las falencias del marco inclusivo de la OCDE.
Estas fallas incluyen a América Latina y el Caribe, regiones que carecen de voz y se les dificulta adaptar las reglas de los sistemas globales a las necesidades locales.
Jayati Ghosh, comisionada de ICRICT y profesora de Economía de la Universidad de Massachussets Amherst, quien participó de este evento, señaló que todos están mirando hacia América Latina y el Caribe por las transformaciones progresistas que están teniendo en la región. Sin embargo, estas regiones no escapan de la crisis global provocada por el aumento de los precios de los alimentos, la deuda externa de los países más afectados por la pandemia y los retos que implica el cambio climático, lo que se ha traducido en un grave retroceso en términos de desigualdad.
Para Ghosh, con unos sistemas tributarios injustos y regresivos es imposible enfrentar estos problemas:
En algunos lugares pagan cero impuestos, mientras crecen empresas que generan muchas utilidades, como las farmacéuticas o las petroleras, que se benefician de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
Doblan, triplican, quintuplican utilidades, mientras que sus impuestos son del 3 % o 5 %, y eso es porque la arquitectura tributaria ya es obsoleta.
The global tax system is broken.
It needs dramatic reform but the reform so far has not benefited developing countries.
Developing countries must get together to figure out a common strategy to tax multinationals & the richest in our society@Jayati1609 pic.twitter.com/RFgQs9eWpv— Icrict (@icrict) May 4, 2023
Sobre este tema, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, ha dicho que en los intentos por desarrollar mecanismos de tributación global, el beneficio para regiones como la nuestra ha sido mínimo.
El tema aquí es la equidad internacional. Las plataformas venden en diferentes países, pero en esos no pagan impuestos, mientras que para las personas naturales, muchos de los problemas de equidad se dan por el diseño de la tributación, que no controla suficientemente la evasión y la elusión.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, manifestó que hoy en día tenemos un sistema tributario progresivo, con nuevas capacidades para poner en práctica reglas que requieren fuerza para su funcionamiento.
Si queremos que los países de la región surjan a un nivel de desarrollo que garantice a la población los derechos fundamentales, necesitamos fortalecer un esquema de tributación internacional.
Nos reunimos con el ministro @ricardobonillag y el ex ministro @JoseA_Ocampo para darle continuidad a la política tributaria internacional. Seguiremos trabajando por una mejor distribución de las rentas globales y una tributación global incluyente y sostenible. pic.twitter.com/Trailm3pju
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) May 2, 2023
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, entregó cinco mensajes clave para afrontar los retos de la tributación de América Latina y el Caribe:
#AEstaHora | «Existe una correlación alta entre los ingresos del gobierno y el nivel de ingreso del país. América Latina y el Caribe (ALC) en promedio tiene ingresos de 24,8% del PIB, 6,2 pps inferior al promedio de su ingreso (31,0%)», @LuisFerMejia, Director de Fedesarrollo. pic.twitter.com/itn2DJSanm
— Fedesarrollo (@Fedesarrollo) May 2, 2023