Para Anif y Fedesarrollo, el panorama económico de Colombia para este año podría verse comprometido por las reformas laboral y a la salud.
Luis Fernando Mejía dijo que la ponencia de la reforma laboral genera incentivos perversos.
Mauricio Santa María le pide al Congreso que hunda la reforma a la salud.
Expertos se reunieron en la ciudad de Cali y analizaron el panorama económico del país de cara a una evidente desaceleración económica y al impacto que podrían traer las diferentes reformas presentadas por el Gobierno nacional.
Durante el seminario Perspectivas Económicas para 2023: qué le espera este año al país y al Valle del Cauca, organizado por Anif, Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Cali, se escucharon puntos de vista donde los analistas coincidieron en que este año presenta retos importantes.
Riesgos que podría traer la reforma laboral
Uno de los temas centrales de este seminario fue el impacto en la economía colombiana de las reformas presentadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, hizo énfasis en la situación del Valle, particularmente en el mercado laboral, refiriéndose a los riesgos que podría traer la reforma laboral:
En 2023 el sector empresarial del Valle está comprometido con un mayor dinamismo económico y con cerrar las brechas que existen, pero necesitamos mensajes certeros por parte del Gobierno. No podemos tener una destrucción de empleo potente porque ya lo vivimos y no queremos devolvernos hacia allá.
Datos de la Cámara de Comercio indican que el 72,2 % de los empresarios indicaron que no contratarían practicantes y/o aprendices tras la modificación que propone el proyecto de la reforma laboral en su vinculación.
A esto se suma la incertidumbre por las reformas. Según el sondeo que hicimos en @camaracali, 75 % de los empresarios consultados cree que de implementarse el proyecto de #ReformaLaboral disminuirán los incentivos para nuevas contrataciones. Las más impactadas serán las Mipymes. pic.twitter.com/uyA7c5itzy
— Luis Fernando Perez (@lfpperez) May 19, 2023
Mauricio Santa María, presidente de Anif, al hablar de competitividad y productividad, aseguró:
Las reformas del Gobierno van encaminadas a todo lo contrario. La reforma laboral está diseñada específicamente para proteger y dar beneficios a quienes ya tenemos beneficios.
Para él, además de dejar relegados a los trabajadores informales y sin ninguna posibilidad de formalización, sin duda crecería el desempleo.
A una persona que no haya terminado el bachillerato, a partir de esta reforma se le hará imposible tener un empleo formal.
Sobre este tema, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó que:
La ponencia de la reforma laboral genera incentivos perversos, casi obligando a los empleadores a despedir a sus trabajadores y pagarles su indemnización para evitar más altos costos.
#EnVivo | «Muchos justifican la reforma laboral diciendo que lo que se ha hecho antes no ha funcionado, pero esta gráfica es muy contundente por lo que ha generado la reforma tributaria y laboral de ley 1607 del 2012», explica @LuisFerMejia.
👉https://t.co/HS8G5oLGuk pic.twitter.com/8l9ZaiUjjd
— ANIF | Centro de Estudios Económicos (@ANIFCO) May 19, 2023
Sobre la reforma a la salud, Santa María le pidió al Congreso de la República que la hunda, «porque si pasa, vamos a tener un problema monumental”.
#EnVivo | «En Colombia, las 4 millones de personas que están en el régimen subsidiado de salud a día de hoy no pagan ni un peso, pero con la reforma a la salud no nos dicen cómo será la transición y qué pasará con el traspaso de todas estas» @MSantamariaS, presidente de #ANIF. pic.twitter.com/ior4SdRgT4
— ANIF | Centro de Estudios Económicos (@ANIFCO) May 19, 2023
Roberto Steiner, codirector del Banco de la República, dijo que esperan que “el aterrizaje” de la desaceleración económica se dé suavemente, mientras que Mauricio Santa María, presidente de Anif, advirtió que podría ser más “como un barrigazo”.
Mejía exhibió un completo panorama de la situación económica actual y presentó sus proyecciones para este año: una inflación ligeramente por encima del 9 %, tasas de interés alrededor del 11 % en diciembre y un crecimiento de 1,5 %.
Para Steiner, la inflación fue un tema recurrente:
Parece que alcanzó su máximo y ya empieza a disminuir. A pesar de estar alta, parece estar convergiendo hacia la meta.
La demanda interna ya está respondiendo a unas condiciones más apretadas. Se espera que a un año la inflación alcance un 7 %, mientras que a dos años la expectativa pase a un 4 %.
También se refirió a la prima de riesgo del país y dijo que sigue siendo muy alta, un factor relacionado directamente con la agenda de reformas del Gobierno, «las cuales suscitan gran incertidumbre».